La piloto colombiana Tatiana Calderón, es la primera y única mujer en correr en la Fórmula 2
Hace pocos días, se convirtió en la primera mujer desde el 2013 que compite en la Indycar,
Tatiana Calderón nació en Bogotá el 10 de marzo de 1993, mide 1.63 y desde los 9 años encontró su pasión con la velocidad; en 2019 se convirtió en la primera mujer y hasta el momento única en correr en Fórmula 2, la segunda categoría más importante en el automovilismo.
Dentro del mundo del motor ha marcado historia, siendo pionera en varias instancias y por consiguiente, luchando en contra del machismo en los pasos que ha dado, menciona que dentro de la superfórmula de Japón, donde estuvo el año anterior, incluso los carros no estaban diseñados para personas con su contextura.
Actualmente, Tatiana corre en territorio estadounidense, se convirtió hace pocos días en la primera mujer desde el 2013 que compite en la Indycar, en enero de este año fue firmada por el equipo A. J. Foyt Racing.
Por otro lado, también hay que destacar a María Luisa Calle Williams, una ex-ciclista colombiana que Nació en Medellín el 3 de octubre de 1968 que se destacó principalmente en el ciclismo de pista. Uno de sus logros más conocidos fue la polémica medalla de bronce que ganó en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 en la prueba por puntos, en ese momento dio positivo por dopaje y se le retiró la presea, posteriormente en un acto inédito demostró su inocencia en el año 2005 y fue el mismo presidente Álvaro Uribe quien se la impiso nuevamente el 13 de noviembre ese año.
En el 2006, ganó la medalla de oro en la prueba de scratch en el campeonato mundial de ciclismo de pista que se hizo en Burdeos, Francia; cuatro veces más fue segunda a nivel mundial. Este tiempo es muy corto para hablar de todo el medallero que cosechó la ciclista colombiana, basta con decir que es una de las mejores en la historia, y es de anotar que luego de cuatro años sin competir, en el 2019 a sus 50 años volvió a competir, y volvió a ganar.
Para finalizar, vemos a una representante que a punta de golpes a hecho historia. Ingrit Valencia se convirtió en la primera boxeadora colombiana que fue a unos Juegos Olímpicos, en Rio 2016 no solo debutó sino que además ganó el bronce en el peso mosca femenino. Ha sido campeona nacional, de Juegos Sudamericanos, Juegos Centroamericanos y Bolivarianos.
Recientemente en Tokio no logró medalla, sin embargo, sigue escribiendo su nombre en letras doradas, siempre teniendo a su hijo como su mayor inspiración.