Indagación preliminar por Acueducto de los Santos, un elefante blanco de Santander
Esta obra ya ha tenido cuatro suspensiones y cinco adiciones. Actualmente está en un avance del 77%.
La Contraloría general de la nación determinó un hallazgo administrativo con presunta incidencia disciplinaria con lo que sería el elefante blanco, que es el acueducto Chicamocha, ubicado en los Santos, Santander, y por eso se ordenó iniciar una indagación preliminar.
Bernardo Almeida, alcalde de este municipio, indicó que se han conseguido 18 servidumbres para la instalación de la red eléctrica y cuatro para la instalación de tubería.
Puede leer: Otro joven fue apuñalado por robarle su celular en Girón
Aseveró que la obra reinició en febrero del 2022 y está en ejecución. Según las cuentas, se espera que se culmine en nueve meses.
"Falta instalar una red, un tramo de red eléctrica, de tubería y unas bombas, ya se encuentran en el sitio, están próximas a instalar, falta la instalación de red eléctrica, y luego sí, hemos cumplido con las servidumbres", dijo el mandatario.
Este proyecto ha dado de que hablar, ya que inició en el 2015, debió durar 18 meses, y ya ha tenido cuatro suspensiones y cinco adiciones. Actualmente está en un avance del 77 %.
Lea en W: Santander: Cifras de violencia contra la mujer
"Se trata del contrato No 171 de 2015, suscrito entre la Empresa de Servicios Públicos de Santander (ESANT) y el Consorcio Unión Temporal Aguas Chicamocha, cuyo objeto es la construcción del Acueducto Regional del Rio Chicamocha, por valor de $29.417.052.003, donde se pactó un plazo de 18 meses, con fecha de inicio 30 de junio de 2015. El avance de obra física corresponde al 77% y una ejecución financiera y presupuestal por $18.311.117.430, equivalente al 62,24% del valor del contrato, con saldo por ejecutar de $11.105.934.573", dice la Contraloría en su informe.
La W se ha intentado contactar con la gerente de la Esant, Cristina Flórez, pero, nunca responde las llamadas.