Regiones

Construcción del Acueducto y alcantarillado de Vélez, Santander, está paralizada

La Contraloría general de la nación abrió indagación tras convertirse en un elefante blanco. La obra debió culminarse en el 2016.

Vélez/ Alcaldía

En esta obra  del acueducto  y alcantarillado de Vélez, en Santander, se han registrado nueve suspensiones desde que inició la construcción, que fue en el 2015, y que tenía un plazo de 12 meses para ser entregada, es decir, hay cinco años y 10 meses de retraso.

Angélica Mateus, alcaldesa de Vélez, dijo que la obra está totalmente paralizada desde octubre del año pasado.
La parálisis se originó porque La Empresa de Servicios Públicos de Santander,  Esant, hizo una reformulación al Ministerio de vivienda para continuar con el plan maestro de la obra.

"Se hace para que pueda ser aprobado al reformulación y continuar con el plan maestro, esto por encontrar unas deficiencias en el modelo inicial y deben hacerse algunas estructuras para que el plan maestro funcione de manera adecuada- Tenemos inconvenientes en algunos puntos, en pozos, un problema en un colegio, en una alcantarilla sin tapa, hemos hechos los requerimientos respectivos para que el contratista pueda subsanar estas dificultades que sonde carácter urgente, los niños ya retornaron a clase.  Estamos atentos a que la Esant nos diga cuando reinicia esta obra". 

Puede leer: UIS responde sobre presuntas irregularidades en pruebas para elección de contralor

El Acueducto de Vélez tiene un avance del 75 % distribuido de la siguiente manera, Acueducto 60,5%, Alcantarillado 85,08%, y Alcantarillado Pluvial 79,40%.

En esta obra de Santander también le pusieron la lupa tras serios atrasos, lo mismo sucede con un contrato que no se ha liquidado en Mogotes, luego de haberlo terminado hace un año. La obra es la optimización de alcantarillado sanitario y construcción de planta no se ha entregado al municipio. 

"La Contraloría Delegada para el Sector de Vivienda y Saneamiento Básico configuró en este caso un hallazgo administrativo con presunta incidencia disciplinaria y dio inicio a una indagación preliminar", dice el comunicado de la Contraloría sobre el acueducto de Vélez.

Cristina Flórez, gerente de la Esant, dijo  que, que se hacen actividades con la red de distribución del Acueducto, y la red de alcantarillado. 

Lea también: Indagación preliminar por Acueducto de los Santos, un elefante blanco de Santander

Otro proyecto en Santander que se rajó fue el Guavatá: "Durante la topografía realizada para la localización y replanteo, se presentaron inconvenientes en cuanto a los cultivos que deben ser afectados por la construcción de la línea de conducción. Adicionalmente, en la zona de construcción de la nueva Planta de Tratamiento de Agua Potable, se requiere reubicarla dentro del lote de la PTAP existente, con lo que es posible que se deban incluir actividades no previstas".