Valle pide apoyo al Gobierno Nacional para atender emergencias por invierno
El departamento se mantiene en alerta roja por derrumbes y crecientes de ríos.
Una reunión extraordinaria del Comité Departamental de Gestión del Riesgo fue convocada para este martes por la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, para discutir los efectos que ha tenido de la ola invernal en el departamento.
La mandataria está pidiendo apoyo al Gobierno Nacional, ante la falta de capacidades de las alcaldías para atender las emergencias causadas por las lluvias.
“Tendremos la participación de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, ya que esta situación desborda las capacidades tanto de la Gobernación como de las alcaldías, y requerimos del apoyo del Gobierno nacional”, dijo la gobernadora.
Uno de los municipios más afectados es Cartago, donde se desbordaron los ríos Cauca y La Vieja dejando varias familias damnificadas que debieron ser evacuadas por los organismos de socorro.
“Tenemos más de 1.300 familias tan solo en la comuna número uno afectadas, hay miles de pérdidas en enseres, no hay de pérdidas humanas, pero el agua llegó hasta el tejado de las viviendas”, indicó Víctor Álvarez, alcalde de Cartago.
El mandatario indicó que debió habilitar el estadio de fútbol del sector de Santa Ana como lugar transitorio para las familias afectadas, ante la negativa de la Registraduría de permitir que fueran ubicadas en los colegios donde se instalaran puestos de votación para la jornada electoral del próximo domingo.
“Es lamentable que tengamos que vivir una situación como esta y a veces las normas no están de acuerdo a las realidades sociales, la gente no está pensando en jornadas electorales, muchos perdieron todo incluso la cédula”, agregó.
Para el alcalde es ilógico que se lleve a cabo la jornada electoral en su territorio en medio de una situación tan difícil como la enfrentan sus pobladores.