Pacto Histórico no firmó el ‘Pacto por la Vida y la No Violencia’, suscrito en la Casa de Nariño
Los partidos de esa coalición aseguraron que no hay garantías de transparencia en el proceso electoral.
A pocos días de las elecciones legislativas y de las consultas presidenciales, varios partidos políticos firmaron ante el presidente Iván Duque el ‘Pacto por la Vida, la Cultura Política Pacífica, la Democracia y la No Violencia’.
Y aunque la iniciativa fue liderada por el Gobierno Nacional y el Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia, el Pacto Histórico decidió no participar en la convocatoria argumentando que el ejecutivo no ha sido garante de la transparencia en el proceso electoral.
Le puede interesar
Igualmente, señaló que no tiene sentido firmar un pacto ya incumplido por el partido de gobierno, el Centro Democrático, “mediante una campaña de estigmatización”.
“Precandidatos y precandidatas a la Presidencia de la República, al Congreso, líderes, lideresas sociales y militantes de los movimientos políticos de la oposición y alternativos siguen siendo amenazados, estigmatizados y perseguidos sin encontrar de manera eficiente y oportuna la protección del gobierno”, advirtió el Pacto Histórico.
Y aseguró que se siguen recibiendo denuncias sobre presunta compra de votos, “feria de contratos, coacción a contratistas públicos y privados sin que existan mecanismos efectivos que eviten un posible fraude”.