Oferta de Polonia de entregar sus aviones Mig-29 a Ucrania tomó por sorpresa a Estados Unidos
“Que yo sepa, no nos habían consultado antes”, declaró la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos.
Estados Unidos fue tomado por sorpresa el martes cuando Polonia anunció que estaba preparada para proporcionar sus aviones de combate Mig-29 a Ucrania, dijo la número tres de la diplomacia estadounidense.
“Que yo sepa, no nos habían consultado antes”, declaró la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, durante una audiencia en el Senado. “Creo que es un anuncio sorpresa de los polacos”, agregó.
Le puede interesar
Precisó que había participado, justo antes de asistir a esta audiencia, en una reunión en la que habría “oído hablar” de esa decisión si hubiera sido objeto de coordinación con Varsovia.
“Pero como saben, llevamos unos días en consulta con ellos sobre esta solicitud de los ucranianos para recibir sus aviones”, recordó.
Presionada por varios senadores para que dijera si Estados Unidos facilitaría el traslado de estos aviones a Kiev, la diplomática declinó comprometerse.
“Seguiré informando la posición ampliamente compartida en este comité de que estos aviones deben ir a Ucrania”, pero “hay varios factores a considerar al respecto y hay opiniones divergentes entre nuestros aliados e incluso en el gobierno”, dijo.