En alerta roja tres municipios de Córdoba por accionar del Clan del Golfo
Se trata de Montería, Cereté y San Pelayo, donde se han presentado la mayoría de homicidios en lo que va corrido del año.
La captura de alias Otoniel, habría provocado que los nuevos mandos del Clan del Golfo en Córdoba quieran hacer demostraciones de fuerza y continuidad criminal que pondría en riesgo la vida de personas que se dedican al reciclaje, habitantes en situación de calle, personas que ejercen trabajo sexual, consumidores de sustancias psicoactivas y presuntos delincuentes comunes o integrantes de pandillas, según advierte la alerta temprana 007 de 2022, emitida por la Defensoría del Pueblo.
Esta alerta se extendería a zonas como Montería, Cereté y San Pelayo, donde se han registrado la mayoría de homicidios en lo que va corrido del año.
“La restructuración del mando de la Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) está generando amenazas y acciones violentas contra población vulnerable y estigmatizada”, se establece por parte del organismo Defensor de Derechos Humanos en cabeza de Carlos Camargo.
Le puede interesar:
Frente a lo expuesto, se sostiene que “le solicitamos a las autoridades locales atiendan y protejan a este grupo de personas que, por su situación de vulnerabilidad, desprotección o señalamiento, están siendo amenazados y sus derechos vulnerados”.
Los ataques contra la Fuerza Pública como los ocurridos recientemente en Puerto Libertador donde siete policías resultaron heridos y el incremento de los homicidios en un 72% en Córdoba (entre el primero de enero y el 20 de febrero de 2022), serían el reflejo de la alerta que hoy emite la Defensoría del Pueblo.
Lea contexto en La W: