Judicial

Denuncian ante JEP más de 40 casos de soldados y policías víctimas de minas instaladas por Farc

La directora de la Corporación MilVíctimas a cargo del informe, señaló que “esperan que los responsables sean sancionados” por el Tribunal de Paz.

Mina antipersonal / Imagen de referencia. Foto: Colprensa

La Corporación Mil Víctimas presentó en Villavicencio (Meta) ante la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el informe “Dolor, superación y gloria” que retrata los casos de 41 soldados y policías que cayeron en campos minados instalados por distintos frentes de las Farc, en los departamentos de Meta y Arauca entre 1998 y el 2016.

En el documento también se recoge la afectación que estos crímenes de guerra generaron en los integrantes de la Fuerza Pública, que a raíz de las explosiones sufrieron distintas incapacidades y la gran mayoría vieron amputaciones de sus piernas. También se relataron los dramas que vivieron sus familias.

Le puede interesar

“Revelamos que gran parte de estas afectaciones se da en el marco de las funciones propias del militar o del policía, bien sea en registros o control de área, erradicación o ataques directos al margen de la ley. Es una realidad que no puede ser invisibilizada”, indicó Rosa Yineth Valoyes, directora de la Corporación Mil Víctimas.

En relación con el pedido de justicia, desde la Corporación solicitaron que los autores a toda escala en las filas de las Farc sobre esos crímenes sean sancionados indicando que “guardamos grandes expectativas de judicialización y sanción a los responsables, para que los derechos de este nicho poblacional sean reconocidos”, expresó Valoyes.

Lo anterior, teniendo como base ante el llamado “Plan Renacer” que adelantaron las Farc en el que se estableció la “guerra de minas antipersonal” con el fin de generar ventaja estratégica sobre las tropas, y “dar una generación de miembros de la Fuerza Pública lesionados y amputados”.