Guardias del Inpec visitaron a Emilio Tapia antes de recibir la libertad condicional
La medida habría permitido que este celebrara el Carnaval de Barranquilla en el año 2020.
Se conocieron una serie de visitas que recibió el empresario Emilio Tapia, condenado por su participación en el cartel de contrataciones, que facilitaron su libertad condicional ante el Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Barranquilla en agosto de 2019.
La decisión también le permitió posteriormente celebrar el Carnaval durante su versión en el año 2020, solo unos meses después de que se hiciera efectivo el beneficio.
Solo entre enero y abril de 2019, Tapia recibió tres visitas de dragonentes, que incluso quedaron registradas en la cartilla biográfica del recluso.
Precisamente, estas inspecciones habrían favorecido el registro de seguimiento del empresario al momento en que este solicitó la libertad condicional, haciendo uso de la causal de buena conducta.
Desde el sindicato del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, la situación genera sospechas, debido a que en Barranquilla solo hay seis uniformados que tendrían que responder por aproximadamente 8.000 personas que se encuentran cobijadas bajo esta medida de aseguramiento.
Por esta razón, señalaron que se han generado retrasos de visitas de hasta un año, por la alta cantidad de internos.
Sin embargo, esa es una situación alejada de lo ocurrido con Tapia, al que, según voces del sindicato, se le realizaron las visitas el mismo día que se programaban.