Darío Acevedo pierde round en la JEP: en firme medidas cautelares contra colección del Centro Memoria
La decisión de segunda instancia señaló que las condiciones de riesgo para las víctimas que motivaron proteger la colección “Voces para transformar a Colombia” aún se mantienen.
Colombia
La Sección de Apelación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dejó en firme la extensión de medidas cautelares por tres meses más sobre la colección “Voces para transformar a Colombia” adelantada por el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) y permeada por denuncias de las víctimas sobre presunta manipulación de sus contenidos.
La determinación, conocida por La W, acogió los argumentos tendientes a evidenciar que las modificaciones unilaterales a la construcción realizada con las víctimas no han sido reversadas, por lo cual persiste la necesidad de mantener las medidas cautelares hasta que culmine la investigación y se defina si la participación de las víctimas fue desconocida.
“En virtud de lo anterior, la Sección concluye que no han cambiado las circunstancias fácticas y jurídicas que dieron origen a la medida, y hay razones suficientes que justifican su prórroga, teniendo en cuenta la complejidad del asunto y la necesidad de recabar más información” indicó el fallo conocido por La W.
Otro de los argumentos desplegados por los magistrados, puntualizó en que al tratarse de un asunto complejo que precisamente requiere una investigación con múltiples testimonios y recaudo de evidencias, está más que justificada la continuidad de las medidas cautelares.
“La Sección encuentra a partir de lo señalado que hay una razón justificada para la prórroga de la medida, al tratarse de un asunto complejo requiere un alto despliegue probatorio y ha demandado una fuerte actividad procesal” señala el fallo.
En su decisión, la Sección indicó que deben evitar “un riesgo de amenaza o vulneración del derecho a la memoria y a la reparación simbólica de las víctimas”.