Así van las investigaciones sobre intoxicaciones en dos colegios de Boyacá
Se está haciendo análisis a los alimentos de los restaurantes PAE de los colegios ubicados en Sáchica y Belén.
La Secretaría de Salud de Boyacá, Luz Marina Estupiñán, confirmó que se vienen adelantando las indagaciones con respecto a las intoxicaciones que se registraron en dos colegios de los municipios de Sáchica y Belén entre los días 3 y 4 de marzo.
Según Estupiñán en el caso de Sáchica fueron en total 16 niños que ingresaron a el centro de salud del municipio de Villa de Leyva con sintomatología asociada a consumo de alimentos. “Los niños referían dolor abdominal, vómito y acefalia procedentes de la institución Nueva Granada”.
El equipo de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud de Boyacá realizó con la jefe de salud pública del municipio la trazabilidad de los antecedentes posibles a dicha intoxicación.
“El equipo técnico se desplaza para inspeccionar la situación higiénico-sanitaria en el sitio donde ocurrieron los hechos, se verifican antecedentes de versiones donde los directivos y los coordinadores manifiestan que al iniciar las clases del día 3 de marzo, en las horas de la mañana, los niños solicitaron permiso para ausentarse de las aulas porque sentían dolor abdominal”, dijo.
Le puede interesar: Obra de la sede del Sena de Tunja no arranca después de cuatro años
Así mismo, las autoridades de salud realizaron la inspección al comedor Programa de Alimentación Escolar (PAE) obteniendo un concepto del 77.5% de favorabilidad, pero igual manera se tomaron muestras de alimentos a la leche en polvo por tener el mismo lote y marca con la que se había preparado el 25 de febrero un arroz con leche.
Estupiñán dijo que se tomaron muestras al agua del grifo del área de la preparación de los alimentos para medir el PH que arrojó un 7.2% y también al agua hervida que se toma para los alimentos.
“Los niños que ingresaron a la empresa social del estado de Villa de Leyva fueron recuperados, recibiendo manejos individuales, apoyo clínico, fueron evolucionando y se les dio de alta”, dijo.
Aunque inicialmente se está atribuyendo la intoxicación, como una hipótesis y está por confirmar, el consumo de los alimentos dos días antes.
“Aún no sabemos específicamente la causa real si fueron los alimentos consumidos o la leche en polvo, estamos haciendo la trazabilidad eventos anteriores”, dijo.
Con respecto a la Institución Educativa Técnica Carlos Alberto Olano Valderrama de Belén, donde inicialmente se informó de más de 150 niños con dolor de estómago, finalmente fueron 20 los atendidos en el centro de salud del municipio.
“Se hizo una visita de campo por parte de los funcionarios de la Secretaría de Salud en dónde se entrevistó a los consumidores y se evidenció qué no informan con precisión los alimentos”, dijo.
Según Estupiñán se relató que efectivamente se suministró alimentos a los niños en el colegio. “Estamos esperando el informe que tiene un tiempo de 72 horas”.