“Están utilizando la justicia para fines perversos”: senador Mario Castaño se defiende
W Fin de Semana habló con el senador Mario Castaño acerca de la investigación sobre el direccionamiento de contratos para apropiarse de recursos destinados a obras públicas en Valle del Cauca, Cauca, Tolima y Risaralda.
Le puede interesar:
Colombia
El pasado 4 de marzo, la Fiscalía General de la Nación puso en evidencia a una señalada red de corrupción que, al parecer, direccionaba contratos con la finalidad de apropiarse de recursos públicos del orden nacional. Dichos recursos estaban destinados a cubrir obras públicas en Valle del Cauca, Cauca, Tolima y Risaralda.
A su vez, un grupo especial de fiscales de la Dirección Especializada contra la Corrupción, con el apoyo del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), en un trabajo realizado durante ocho meses, estableció que, desde la oficina del senador Mario Castaño, supuestamente se direccionaban millonarios contratos a cambio del 10% del valor total de cada uno.
Sobre este caso, W Fin de Semana conversó con el senador Mario Castaño, quien rechazó enfáticamente los cuestionamientos en su contra.
“El proceso ni siquiera es contra las personas que capturaron, sino contra Mario Castaño (…) están utilizando la justicia para fines perversos. Todos los capturados son privados, particulares. No hay una sola captura de servidor público (…) uno sabe que cuando adquiere una dinámica en la política, se vuelve objetivo de muchas cosas”, expresó el congresista en su defensa.
A su vez, sobre la conversación que lo compromete con estos hechos de corrupción, el senador Castaño reiteró que se encontraba bajo los efectos del alcohol. Además, aseguró que el contrato en mención no representaba ingresos para él.
Por eso, el senador reiteró que no estuvo involucrado en hechos de corrupción y que se trata de una persecución en contra suya: “El fiscal del caso dijo desde el inicio que el objetivo era yo (…) ¿cómo hace usted para pedir algo que nunca pasa?”.
El caso contra Mario Castaño
De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía, empresarios y otros particulares habrían frecuentado al congresista para ser beneficiados con contratos.
En ese sentido, funcionarios de diversas entidades, presuntamente, ajustaban los pliegos contractuales y condiciones exigidas en licitaciones de obras públicas en distintos departamentos para que quedaran en manos de las oferentes que el senador indicaba.
En diligencias realizadas en Cali, Popayán, Ibagué y Pereira fueron capturadas nueve personas que harían parte del entramado ilegal. La Fiscalía les imputará los delitos de concierto de delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos y prevaricato.
Adicionalmente, se compulsaron copias a la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia para que investiguen las actuaciones en las que habría incurrido el senador.