Mayores responsables del exterminio de la UP fueron “paras” y agentes del estado: comisionado Carlos Beristain
En diálogo con La W, también reveló que teniendo en cuenta las agresiones que no fueron mortales, en más de 30 años de conflicto el número de víctimas alcanza las 8.300 personas.
Genocidio de la UP afectó a más de 5.700 miembros
Colombia
En entrevista con La W, el comisionado de la Verdad Carlos Martín Beristain se refirió al importante informe que realizaron en conjunto con el despacho del magistrado Gustavo Salazar de la JEP, en el que concluyeron que 5.733 integrantes de la Unión Patriótica fueron asesinados y/o desaparecidos en el marco del conflicto armado.
De acuerdo con el comisionado Martín Beristain, llegaron a esa cifra tras el análisis por más de 2 años de distintas bases de datos, y además allí concluyeron que los mayores responsables de homicidios y/o desapariciones forzadas perpetradas contra miembros de esa colectividad política fueron agentes del estado y paramilitares.
“La inmensa mayoría de los casos tienen que ver con la actuación paramilitar y de agentes del estado que participaron como responsables de los hechos, esa es la gran mayoría, hay una parte muy pequeña de los casos atribuidos al ELN y a las Farc” señaló.
Le puede interesar
Además, sobre la hipótesis desplegada por parte de algunos sectores en los que se sostiene que los homicidios de integrantes de la UP se relacionarían con presuntos nexos clandestinos con grupos guerrilleros como las Farc o el ELN, el comisionado fue claro en señalar que al contrario, quienes fueron ultimados habían optado por la vía democrática de exponer sus ideas políticas.