Actualidad

JEP autoriza extradición de alias ‘El Pollo’, señalado de ser otro ‘Santrich’

El excombatiente es acusado de integrar una red narcotraficante que enviaba cientos de kilos de cocaína desde Colombia hacia Centroamérica.

Bandera de Estados Unidos. Foto: Referencia Getty

La Sección de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) autorizó la extradición a Estados Unidos del exintegrante de las Farc Diego Alberto González Castillo conocido como ‘El Pollo’, y señalado de presuntamente haber incurrido en los mismos delitos de alias ‘Jesús Santrich’, es decir “conspirar” para enviar cocaína a norteamérica luego de su desmovilización.

González Castillo fue requerido en extradición desde el 2018 por el Gran Jurado del Tribunal del Distrito Sur de la Florida, acusándolo de integrar una red de narcotraficantes que desde el 2017 y hasta el 2018 enviaron cientos de kilos de cocaína desde Colombia hacia Centroamérica (México, Guatemala y otros países).

Le puede interesar

Según la investigación internacional, entre las pruebas en su contra se encuentran interceptaciones telefónicas y testimonios de agentes de la DEA donde se vería involucrado en el acuerdo para el envío del alcaloide. Es más, según las autoridades norteamericanas, fue captado refiriéndose a la incautación de una lancha rápida con 1.140 kilos de cocaína que fue detenida en aguas internacionales.

“El 23 de enero de 2018, después de que se confiscara la lancha, las autoridades del orden público interceptaron lícitamente comunicaciones en las cuales González Castillo hablaba de qué hacer acerca de la confiscación y quién tendría que pagar qué para cubrir las pérdidas” se lee en el fallo.

Las comunicaciones fueron corroboradas al examinar la información del teléfono desde el cual hablaba, allí encontraron fotos de ‘El Pollo’ dirigidas a su novia.

Todo lo anterior llevó a que los magistrados decidieran no aplicar la Garantía de no Extradición, al evidenciar que las pruebas recogidas contra ‘El Pollo’ se relacionan con presuntos delitos cometidos luego de la firma del acuerdo de paz, a pesar de que ha comparecido a varias audiencias ante la jurisdicción y participado en actividades de desminado humanitario (señala que instaló al menos 1.500 minas antipersonal en Nariño).

“Teniendo en cuenta la decisión de no acceder a la pretensión de aplicación de la Garantía de no Extradición corresponde disponer el envío de la actuación a la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, a fin de que se continúe con el trámite de extradición” concluyeron los magistrados.

Adicionalmente, la Sección pidió a la Corte Suprema de Justicia y a la presidencia que tengan en cuenta la participación de González Castillo en el Sistema Transicional para que los derechos de las víctimas sean tenidos en cuenta al proseguir el trámite de extradición.