Deportes

Rusos y bielorrusos quedan finalmente excluidos de los Juegos Paralímpicos de Invierno

El Comité Paralímpico Internacional finalmente decidió la exclusión de los deportistas tras la tensión por la invasión a Ucrania.

Foto de referencia de medallas olímpicas en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing. (Photo by Patrick van Katwijk/BSR Agency/Getty Images) NOCNSF / Patrick van Katwijk

Cambio de opinión en menos de 24 horas: bajo presión, el Comité Paralímpico Internacional (CPI) decidió finalmente este jueves la exclusión de los deportistas rusos y bielorrusos de los Juegos de Invierno, que arrancan este viernes en Pekín.

Después de haber examinado la situación generada por la invasión rusa de Ucrania, en la que colabora Bielorrusia, el CPI anunció el miércoles que los deportistas de los dos países podrían disputar los Juegos bajo bandera neutral, una decisión contra la que protestaron varios países.

El CPI explicó su cambio de opinión afirmando que muchos comités de países participantes, equipos y atletas habían amenazado con no competir si permitía la presencia de los rusos y bielorrusos, lo que “ponía en peligro la viabilidad” del evento.

“La situación en la villa olímpica está deteriorada y asegurar la seguridad de los atletas se ha vuelto imposible”, añadió el Comité en la víspera de la ceremonia de apertura de los Juegos, que se celebrarán en la capital china hasta el 13 de marzo.

En una rueda de prensa, Andrew Parsons, el presidente del CPI, se dirigió a los 83 atletas de los dos países afectados.

“Sentimos que os afecten las decisiones que vuestros gobiernos tomaron la semana pasada”, declaró en referencia a la ofensiva iniciada por Moscú en Ucrania, con la cooperación de Bielorrusia. “Sois víctimas de los actos de vuestros gobiernos”, añadió.

Su decisión inicial tomada el miércoles, por la que dejaba a los dos países participar, fue duramente criticada.

“El hecho de no excluir a ambas delegaciones es incomprensible”, había lamentado el presidente de la Federación alemana de deportes paralímpicos, Friedhelm-Julius Beucher. “Se argumenta en base a reglas mientras que en Ucrania se mata sin ninguna regla. Esta decisión es una muy mala señal”, había añadido.

Lea también en La W:

“Lamentable”

El responsable de la delegación paralímpica alemana, Karl Quade, había afirmado desde Pekín: “Lo más lamentable para mí ha sido escuchar la explosión de alegría en el pabellón ruso, al lado del nuestro, cuando Parsons anunció la decisión”.

El presidente del Comité Paralímpico Internacional (CPI) Andrew Parsons había justificado inicialmente la decisión de permitir la participación de los atletas rusos y bielorrusos afirmando que los estatutos no permitían vetarlos antes de la celebración de una asamblea general prevista durante este año.

También instó a los participantes de los Juegos a tratar a los “deportistas neutrales” (rusos y bielorrusos) como lo harían con cualquier otro deportista. “Al contrario que sus gobiernos, estos atletas no son agresores”, señaló.

Por su parte, el equipo ucraniano llegó a Pekín este miércoles.

Durante la edición de 2018 en Pyeongchang, los ucranianos lograron varios podios en esquí y biatlón. La delegación logró un total de 22 medallas, siete de ellas de oro, y terminó sexta en la clasificación general.

Como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, el Comité Olímpico Internacional (COI) acusó a Rusia de haber roto la tregua olímpica e instó el lunes a que las federaciones excluyeran de todas las competiciones a los rusos y bielorrusos.

La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) también excluyó a Rusia de la Copa del Mundo-2022. Otras federaciones (atletismo, patinaje, rugby, boxeo, natación) han anunciado medidas de exclusión contra deportistas rusos y bielorrusos.

Antes de la exclusión de Rusia y Bielorrusia, los Paralímpicos-2022 deberían haber reunido a 650 deportistas, que se enfrentarán en seis deportes (biatlón, curling en silla de ruedas, hockey sobre hielo adaptado, esquí alpino, esquí de fondo y snowboard). La ceremonia de apertura tendrá lugar el viernes.

Como ocurrió con los Juegos Olímpicos, la cita deportiva tendrá lugar dentro de una burbuja sanitaria para evitar cualquier fuga de coronavirus en China.