“Hubo falta de control del director de La Picota”: gral. Mariano Botero sobre caso Mattos
En La W, el mayor general Mariano Botero Coy se pronunció sobre las salidas irregulares de Carlos Mattos y la orden del presidente Iván Duque de destituirlo.
Sobre este caso:
Colombia
Un informe sobre las salidas irregulares del empresario Carlos Mattos de su lugar de reclusión en la cárcel La Picota de Bogotá provocó la destitución inmediata del director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), mayor general Mariano Botero Coy, así como del director de la cárcel, coronel Wilmer Valencia. Esta decisión fue impartida por el presidente Iván Duque.
Posteriormente, fuentes de la Policía Nacional informaron a W Radio que el mayor general Botero Coy será llamado a calificar servicios, tras la orden de ser declarado insubsistente en el cargo.
A su vez, la denuncia también originó la orden de traslado del empresario Mattos a la cárcel de máxima seguridad en Cómbita, departamento de Boyacá.
En diálogo con La W, el general Botero Coy, quien lleva 35 años de servicio en la Policía Nacional, calificó como injusta la decisión de apartarlo de su cargo.
“El llamado a calificar servicios es injusto. Afecta mi situación como persona, el honor y la transparencia, así como a mi familia. Cuando (se hace este llamado) es porque detrás de ello hay un comportamiento errado en mi proceder, o uno delictivo o criminal. Pienso que le he respondido de manera efectiva al país”, expuso el uniformado.
A su vez, el general Botero admitió que existen problemas estructurales al interior del sistema penitenciario, los cuales, aseguró, deben ser abordados de fondo.
Así lo expresó: “Es un trabajo que debe hacerse con todo el estamento y en cooperación con todos los Ministerios. También debemos hablar de seguridad, hay un error gravísimo: creemos que privar de la libertad a las personas acaba los problemas de seguridad, pero eso es falso. Nosotros (la Policía) dejamos de ser consecuencia y pasamos a ser causa”.
Por eso, el uniformado aseguró que luchó por lograr que la Policía Nacional, de manera coordinada, trabajara con todas las instituciones para controlar los focos en los centros penitenciarios para mejorar la seguridad del Estado.
Sobre el caso Mattos
Sobre el caso puntual de las salidas irregulares de Carlos Mattos, el general Botero Coy aseguró que, dado que cuenta con 132 establecimientos penitenciarios a su cargo que son igual de vulnerables a la cárcel La Picota, necesita delegar la ejecución de los protocolos de seguridad para acompañar a los reclusos fuera de los establecimientos.
“Estoy en obligación de delegar a través de protocolos y procedimientos, que se dan a conocer a cada jefe de gobierno. Ellos, de acuerdo con el nivel de las personas privadas de la libertad, debe nombrar los esquemas junto con el comandante de vigilancia (para establecer) cómo va a ser el acompañamiento de la persona hasta llevarla a que cumpla la cita y regrese”, indicó.
Por ello, el general calificó como un hecho vergonzoso lo que ocurrió con las salidas irregulares de Mattos, argumentando que hubo una falta de control absoluta por parte del director de La Picota, el coronel (r) Wilmer José Valencia.
A su vez, el general Botero indicó que el esquema que el coronel (r) Valencia nombró debe ser objeto inmediato de investigaciones penales y disciplinarias.