“La desesperación es tanta que pagan lo que sea por un pasaje”: la odisea de un colombiano para huir de Ucrania en medio de la guerra
Carlos Garibello, un colombiano que vive hace cuatro años en Ucrania, relató en La W su historia para salir del país junto a su familia.
“La desesperación es tanta que pagan lo que sea por un pasaje”: la odisea de un colombiano para huir de Ucrania en medio de la guerra
Miles de ucranianos intentan huir del país en medio del avance ruso que la comunidad internacional condena como una guerra. Los colombianos no han estado ajenos del conflicto y La W conoció la historia de un hombre que trata de huir con su familia.
Se trata de Carlos Garibello, un hombre que nació en Soacha, Cundinamarca, y que había salido de Colombia rumbo a Ecuador por la situación de violencia que vivía en el país. Allí se casó con una ecuatoriana y gracias a su suegra viajó hacia Ucrania.
Vivía hace cuatro años en Ucrania y hace un año se había establecido en Kiev, pero la invasión rusa lo llevó a abandonar su hogar junto a sus pequeñas hijas tras escuchar los primeros bombardeos que comenzaron el 24 de febrero.
“Fue fatal, por suerte vivíamos en una parte alejada del norte, no era un punto vital de ataque. El primer día no escuchamos nada, fueron tres o cuatro misiles que cayeron. Al día siguiente escuchamos un misil que cayo muy fuerte cerca a la casa”, relató el colombiano.
Lea también en La W:
La odisea para tratar de huir de Ucrania
Tras el segundo ataque en Kiev, la capital, trató de salir con su familia y tomar un tren. “El segundo día de los misiles no pudimos salir, los pasajes llegaron a costar 600 euros por cabeza. La desesperación era tanto que pagaban lo que sea”, contó.
Ante la emergencia, su familia encontró a un hombre viajando con carretera. “Por suerte nos encontramos a un señor y mi esposa le dijo que teníamos una bebe y una niña, nos logró sacar hasta la frontera con Polonia”, relató Garibello.
A pesar de estar cerca de la frontera, aseguró que están abarrotadas de personas procedentes de África y hasta Ecuador. Sin embargo, no logró entrar por las largas filas a las que se deben enfrentar en inclementes temperaturas mientras busca refugio para sus hijas.
“Por Polonia no pude entrar, buscamos otra ruta, quisimos ir por Eslovaquia, otra ruta por Hungría, estuvimos andando por la frontera”, aseguró.
En el encabezado escuche la entrevista completa con Carlos Garibello, un colombiano que vivía hace cuatro años en Ucrania y que intenta huir del país.