Judicial

JEP deja por fuera a José Miguel Narváez, condenado por el homicidio de Jaime Garzón

El exdirector del DAS tendrá una última oportunidad de entrar a la jurisdicción, aportando en una audiencia única un plan de verdad satisfactorio.

JEP deja por fuera a José Miguel Narváez, condenado por el homicidio de Jaime Garzón. Foto: Colprensa

La Sala de Definición de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó el sometimiento del exdirector del DAS, José Miguel Narváez, condenado por el homicidio del periodista Jaime Garzón, y procesado por otros graves crímenes durante el conflicto, como el homicidio de Manuel Cepeda Vargas o el secuestro de Piedad Córdoba.

La determinación que le cerró la puerta a Narváez se fundamentó en una calificación desfavorable al plan de verdad que presentó, el cual en algunos puntos a juicio de la sala era incluso revictimizante, precisamente así lo expresaron en lo relacionado con el homicidio de Garzón.

“...solo indicó que aportaría información sobre una presunta colusión entre el ente acusador y los abogados de la parte civil, para ejecutar un fraude procesal. Afirmación que no solo se aleja de los presupuestos conceptuales de lo que debe contener una propuesta de verdad plena, sino que es revictimizante”, se lee en la determinación de la Sala.

La familia de Garzón, en cabeza de María Soledad Garzón, criticó duramente a Narváez por su versión de los hechos, que chocaron totalmente con la investigado por la justicia ordinaria.

Lea también

“Ver como el compareciente desconoce lo que la justicia ordinaria ha dado, por cierto, es revictimizante. Percibe uno que valiéndose de su elocuencia, oratoria y conocimiento quiere hacer ver que los hechos no ocurrieron como ya fue concluido por la justicia, y presentarse él como la víctima”, indicó María Soledad Garzón en sus observaciones.

Sobre los casos particulares de Piedad Córdoba, el exdirigente de la UP Manuel Cepeda y el secuestro, así como “tortura psicológica” de la periodista Claudia Julieta Duque (crímenes por los que es investigado), los magistrados encontraron que Narváez no efectuó aporte a la verdad alguno y también rechazó cualquier vinculación con grupos paramilitares, a pesar de que a juicio de la Sala hay elementos de prueba para acreditar su relación con las AUC.

“...existen pruebas concordantes y convergentes en todas las actuaciones que demuestran no solo que frecuentaba a los comandantes de las AUC en los campamentos ubicados en las fincas “La 7″, “La 15″, “La 21″ y “La 35″; sino que promovía e incitaba que ese grupo armado ilegal persiguiera y causara la muerte a las personas que consideraban “comunistas”, señalaron los jueces.

Luego de que su plan de verdad fuese rechazado, la jurisdicción ordenó que lo ajuste y en una nueva audiencia el exdirector del DAS se jugará su última opción para cumplir con los requisitos y ser admitido en la JEP.