JEP cita a excomandantes del Frente 6 de las Farc por crímenes contra pueblos indígenas en Cauca
Además, varios jefes de milicias también tendrán que rendir testimonio por solicitud propia de las víctimas.
La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a declarar en fechas entre el 28 de marzo y 6 de abril a los excomandantes del Frente Sexto de las extintas Farc, Óscar Echeverry “Carlos Antonio” y Natibel Chantré “Alirio Meneíto” para que respondan por solicitud de las víctimas sobre los crímenes perpetrados por la extinta guerrilla en el departamento del Cauca.
El llamado a declarar se produce tras la solicitud del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) así como su vinculación en informes de la Fiscalía, en donde se les señala de homicidios y otras conductas.
Le puede interesar
Concretamente sobre el caso de Chantré, por ejemplo, se le vincula con el asesinato de un comunero indígena señalado de ser presuntamente un colaborador de grupos paramilitares.
“...esta persona manifestó estar implicada en el homicidio del comunero indígena José Diego Vitonas Pavi el día 18 de noviembre del 2000, quien fue secuestrado en la vereda la Betulia del municipio de Toribio y lo asesinan en la vereda la Mina, municipio de Jambaló, Cauca, conforme orden del señor Juan Carlos Ramírez (Sargento Pascuas)”, se lee en la determinación.
Además de Chantré y Echeverry también fueron llamados exjefes de milicias como Samuel Campo ‘Franco’ y Octavio Ascué Vitonco, a los anteriormente mencionados además fue citado a declarar Ariel Fernando Muñoz ‘Manuel’, quien tendría conocimiento de lanzamiento de artefactos explosivos contra la población indígena que afectó varios niños (incluso de 8 años) y menores de edad en el 2011.