Actualidad

JEP aumenta a 167 el número de militares implicados en falsos positivos en el Batallón La Popa

130 soldados, quienes no fueron imputados por esos crímenes al no considerarlos máximos responsables, fueron remitidos a la Sala de Definición para que defina cuál será su futuro.

Referencia de falsos positivos. Foto: Getty Images

Referencia de falsos positivos. Foto: Getty Images / Gerardo Gómez

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) reveló que ascendió a 167 el número de militares que integrando el Batallón La Popa entre 2002 y 2005 se vieron involucrados en ejecuciones extrajudiciales en esa unidad militar del Cesar, (representando el 64% de todos los militares que hicieron parte del Batallón en esos años y se sometieron a la JEP).

Vea aquí

De la cifra general, los casos de 130 soldados fueron enviados a la Sala de Definición de la jurisdicción, para que defina su futuro sancionatorio, lo anterior porque no fueron imputados al no ser máximos responsables y tampoco son procesados por otros crímenes posteriores.

De acuerdo con el criterio de los magistrados, la ausencia de máxima responsabilidad se cimentó en que no fueron determinantes en la creación y forma de operar de la “organización criminal” que se enquistó en La Popa entre 2002 y 2005.

Por ejemplo, en el caso de los soldados que integraron los pelotones ‘Trueno’ y ‘Zarpazo’ no todos los militares tuvieron la misma relevancia en la consumación de los falsos positivos. Algunos conocían de los crímenes, pero no dispararon a la víctima sino en otras direcciones para “simular el combate”, o, entre otras acciones, contribuyeron solamente en vestir a las personas, sin planear y promover esos crímenes.

“Aunque estas personas eran conscientes de la comisión de muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate en la unidad y, pese a su ilegalidad, guardaron silencio y contribuyeron a su comisión ejerciendo diversas tareas, incluido el asesinato de varias de las víctimas, dicha participación no implicó un papel esencial”, indica el documento.

Otros 22 militares quedaron en manos aún de la Sala de Reconocimiento, al encontrar que además de ser procesados por ejecuciones extrajudiciales en el Batallón La Popa hasta el año 2005 también habrían participado en crímenes posteriores a ese año.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad