“He visto similitudes de la Segunda Guerra Mundial”: académico Ian Garner analizó el comportamiento de Rusia
El Doctor Ian Garner, académico con estudios en la literatura rusa y soviética y representaciones culturales de la segunda guerra mundial, realizó un análisis a Contrarreloj de las redes sociales rusas.
En diálogo con la W, en Contrarreloj, el Doctor Ian Garner, un académico que ha centrado sus estudios en la literatura rusa y soviética y en las representaciones culturales de la segunda guerra mundial, ha estado monitoreando y analizando las redes sociales de Rusia, entregando un análisis sobre la propaganda rusa que se está llevando a cabo en este momento.
“El gobierno ruso está preparando su información, estas narrativas diciendo que los ucranianos los están atacando, pero obviamente no es cierto, es una propaganda del Gobierno ruso. No hay un lugar para la discusión, es un discurso muy proguerra, muy anti OTAN”.
Por otro lado, el Dr. Garner, detalló la importancia de las aplicaciones de mensajería como telegram y su rol entre los jóvenes para generar discusión fuera de los medios de comunicación tradicionales acerca del conflicto bélico.
“En esto las redes sociales se han convertido en el lugar de discusión, pero también se vuelve algo complejo para entender que es bueno y que es malo”.
Asimismo se refirió acerca de la posible similitud entre la segunda guerra mundial y la propaganda que se está emitiendo desde Rusia.
“He visto las similitudes, los ucranianos presionan con ese ataque fascista de los rusos y así, los rusos expanden el mensaje de los soviéticos, de los miles que habían en la segunda guerra mundial. Hay mucha gente que cree en esas historias, pero en el uso de las redes, no las relacionan tal cual, entonces termina siendo más efectivo lo que se habla de Ucrania a lo que espera transmitir Rusia” explicó.
Por último, habló de cómo las redes sociales y los influenciadores en ellas están jugando un papel muy importante sobre cómo se está comunicando el conflicto Ruso/Ucraniano.
“El gobierno de Rusia y Putin ha subestimado el papel de las redes sociales y los influencers. Esperaban que los influencers estuvieran en contra de esto”. “El primer día de la guerra, pusieron ‘NO A LA GUERRA’, lo que alcanzaron a ver millones de personas y tuvo un impacto altísimo”.