Para el FBI, el caso Odebrecht en Colombia está en el congelador
En primicia, Al Oído cuenta que el FBI, bajo la dirección de un fiscal de Washington y en operaciones conjuntas con la oficina del FBI en Miami, continúan con la investigación del caso Odebrecht en Colombia.
Sobre Odebrecht en Colombia:
Colombia
Hace un mes, en Al Oído, se encendían las alarmas por la investigación de un grupo de la Fiscalía General de la Nación, entre esos al fiscal Daniel Hernández, quien lleva el caso de Odebrecht.
Esto, debido a que el informe del CTI de 81 páginas acredita que el fiscal Hernández no registró las ordenes de captura de los tres brasileños por el caso Odebrecht ni a la Policía Nacional, ni a Migración Colombia.
Según el reporte, al fiscal Hernández le consultaron si tenía en su despacho soporte de la asignación de las órdenes de captura a las autoridades competentes de su ejecución, a lo que contestó por vía WhatsApp que los directivos de Odebrecht “estaban fuera del país desde enero de 2017″.
El fiscal Hernández asegura que él “entró como fiscal de apoyo al caso Odebrecht el 7 de junio de 2017 por resolución emitida por la entonces Vicefiscal General de la Nación, pero hay que tener en cuenta que los ciudadanos brasileños: Eder Paolo Ferracuti, Marcio Marangoni y Amilton Ideaki, regresaron a Colombia con posterioridad a la asignación del caso al fiscal Hernández.
Primicia Al Oído
El FBI, bajo la dirección de un fiscal de Washington y en operaciones conjuntas con la oficina del FBI en Miami, continúan con la investigación del caso Odebrecht Colombia.
Esto, debido a que ese equipo de investigadores especializado en Corrupción Internacional, considera que el caso Odebrecht en Colombia ha presentado situaciones de difícil explicación y ven con preocupación que la investigación este aparentemente congelada.
El FBI continúa estudiando el caso y esperan poder tomar una decisión al respecto dentro de las próximas semanas en una visita que harán a Colombia. Al Oído también conoció que ya han existido reuniones del FBI y personal activo de la Fiscalía, que han aportado a la investigación.
Al cierre, Suárez expresó: “Al revisar fechas del informe de órdenes de captura de los brasileños, queda la pregunta: ¿Por qué, si la decisión fue dada el 20 de julio de 2017, se realizó el registro de la misma 13 meses después?”.