La W Radio

Internacional

“Estamos angustiados, no podemos dormir, tenemos que hacer relevos”: estudiante colombiana en Rusia

Vanessa Rincón, una estudiante colombiana que está en Belgorod, una ciudad de Rusia cercana a la frontera con Ucrania, aseguró en La W que quiere regresar a Colombia.

“Estamos angustiados, no podemos dormir, tenemos que hacer relevos”: estudiante colombiana en Rusia

Belgorod, Rusia

Vanessa Rincón, de 20 años, estudia Derecho Internacional en Belgorod, Rusia. Conocida como ‘La Ciudad Blanca’, Belgorod se encuentra a 40 minutos de Ucrania, en donde la semana pasada explotó la guerra.

Lea también:

Según relata Rincón en W Radio, para los más de 300 colombianos han sido muy complicado estos últimos días porque “hemos vivido cosas que jamás habíamos pensado vivir”.

Así, la estudiante narró cómo a diario pasan misiles y se escuchan bombas explotar, por lo cual, con sus compañeros de apartamento, hacen relevos “por si llega a pasar algo extraordinario” y en la noche deben estar pendientes por si llegan a caer bombas en la ciudad. Así mismo, les entregaron mapas de la ciudad en donde están marcados los bunkers, que hace la situación más escalofriante.

A su vez, Rincón denunció que los 30 colombianos que quieren volver al país han tratado de comunicarse con la Embajada de Colombia en Rusia, en donde les advirtieron que tenían que llenar un formulario. Sin embargo, no se han vuelto a comunicar ni tampoco han dado instrucciones sobre cómo pueden evacuar.

El transporte hacia otras ciudades de Rusia y otros países europeos es cada vez más complicado, ya que el aeropuerto de Belgorod está cerrado y los boletos de bus y tren están agotados.

Ante la solicitud enviada por los colombianos para poder salir del territorio ruso por el peligro que corren estando en zona de frontera con Ucrania, la Embajada de Colombia en Rusia, liderada por el embajador Héctor Arenas (quien llegó hace poco a este cargo).

Según indicó el embajador Arenas, a través del correo cmoscu@cancilleria.gov.co serán atendidas todas las personas que requieran ayuda para salir de esta zona.