Más de 10 vehículos incinerados: balance de Fedetranscarga sobre el paro armado
Aseguran que están en medio de un conflicto en el que no tienen nada que ver.
Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga, estuvo en contacto con W Fin de Semana para dar un balance sobre los daños a los vehículos de carga en medio del paro armado.
“En total, en el paro armado se presentaron 44 casos, tuvimos más de 10 vehículos incinerados, artefactos explosivos sobre la carretera. Estamos tristes porque es un conflicto armado en el que no tenemos nada que ver”, dijo.
Somos muy vulnerables en las carreteras. En cualquier momento puede salir la guerrilla y nos queman los camiones, de pronto les hacen daño a los conductores”, agregó.
Lea también:
Asimismo, destacó que la cifra de pérdidas asciende a alrededor de 30.000 millones de pesos.
“Una tractomula vale alrededor 700.000 millones de pesos nueva. Si hacemos la cuenta, fueron 10 quemadas, podemos hablar de 30.000 millones de pesos rápidamente, porque además del vehículo está la carga. Estamos entre la espada y la pared y no tenemos nada que ver con ese conflicto”, señaló.
“También existen grupos que pueden aprovechar el momento de las elecciones y cada cuadro año comienzan a ocurrir este tipo de cosas”, añadió.
De igual forma, explicó que una póliza es la que les responde por la mayoría de los daños.
“Hay una póliza de terrorismo del Gobierno, siempre está activa en un 90 %, pero cuando pedimos que se active el 100 %, los requisitos son casi imposible de cumplirlos”, indicó.
Esta póliza se puede demorar 2, 3 o cinco años en muchos casos”, agregó.
Finalmente, sobre cómo puede hacer el Estado para garantizar la seguridad, aseguró que la militarización de las vías es la opción.
“Tiene que funcionar (militarización de las vías). Los grupos se movilizan muy rápido. Uno va para la costa y en cualquier momento sale la gente (…). Estos grupos armados no entienden que estamos llevando el progreso a muchas partes del país”, mencionó.