“Nos sentimos abandonados por el Estado”: vocero de las víctimas del atentado en Apartadó de 1997
El vocero aseguró que siguen sin el reconocimiento tanto de las Farc como del Estado.
“Nos sentimos abandonados por el Estado”: vocero de las víctimas del conflicto en Colombia
Francisco Sánchez, vocero de las víctimas de la violencia en Apartadó, Antioquia, pasó por los micrófonos de W Fin de Semana para hablar sobre la falta de reconocimiento que aún tienen algunas personas por parte del Estado y de las Farc.
“Quiero expresar mi dolor, la impotencia de no poder hacer nada para ser reconocidos e indemnizados por las Farc. Hace 25 años fue colocada una volqueta bomba que dejó más de 13 muertos, más de 70 heridos y más de 200 damnificados”, señaló.
“Nos sentimos muy abandonados por el Estado”, agregó.
Vea aquí
De igual forma, se refirió a cómo ha avanzado la reparación a todos los afectados por la violencia en esa región del país por parte de las Farc.
“Nos queda un sinsabor. De este hecho ya fueron reparadas. Nos queda la inquietud de por qué ni las Farc ni el Estado nos han reconocido. ¿Por qué el vecino sí y nosotros no?”, aseveró.
Asimismo, Sánchez reveló que junto a él hay entre 25 y 30 personas que aún no han sido reparadas por ese hecho terrorista.
“En el proceso hubo unas personas que hicimos una demanda administrativa por el tema de que dañaron nuestros negocios y dependíamos de eso. Hay unas 25 o 30 personas; hubo gente que no demandó”, indicó.
Además, anunció que el 28 de febrero lanzarán un documental sobre este atentado para visibilizar la situación que viven los afectados.
“La verdad uno se queda sin palabras. El atentado de 1997 en Apartadó no se siente por ningún lado. Le hemos reclamado a todas las entidades. De hecho, tenemos un dolor de patria porque el lunes 28 de febrero se hará el lanzamiento de un documental en el que se habla de este sentimiento, en donde convocamos a entidades municipales”, señaló.
“Enviamos cartas a la Alcaldía de Apartadó, pero el señor (alcalde) no da razón”, añadió.
Finalmente, aseguró: “seguiremos en la lucha hasta ser reconocidos públicamente por las Farc y el Estado”, agregó.