Regiones

Identifican por tierra y aire afectación por llamas en el páramo de Siscunsí y Ocetá

Así lo confirmó Corpoboyacá, al señalar que la emergencia ocurrió hace varios días.

Foto: Corpoboyacá.

Foto: Corpoboyacá.

El director de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), Herman Amaya, delegó un grupo de investigación para visitar el páramo de Siscunsí – Ocetá, labores que se adelantarán por tierra y aire con vuelos de dron sobre los cerros para identificar el número de hectáreas afectadas, posibles causas y presuntos responsables. 

La entidad ambiental estableció contacto directo con el Comité de Gestión del Riesgo Municipal y Departamental con el propósito de identificar y precisar si el incendio se encontraba activo, la información suministrada por las autoridades nos permite inferir que la emergencia ocurrió hace algunos días.

Corpoboyacá señaló que presentará a las Alcaldías, Gobernación de Boyacá y comunidad en general los procesos de restauración forestal que se adelantarán en la zona de la mano de todos los actores. 

“Se deben sumar acciones para evitar la quema de ecosistemas estratégicos como los bosques alto andino, páramos de Boyacá, cordilleras, Amazonía y el resto del país, con el único objetivo de ampliar la frontera agrícola, por lo que deben ser condenados por los organismos de control y la justicia colombiana”, dijo.

Le puede interesar: Un rayo generó un incendio que consumió más de 30 hectáreas en Chíquiza

Se hizo un llamado al Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio para que se modifique la normatividad que permita declarar los esquemas de Ordenamiento Territorial e instrumentos de ordenamiento ambiental, las áreas integradas como áreas de restauración con el propósito de evitar que sigan surgiendo los procesos de expansión de la frontera agrícola.

Finalmente, Amaya insistió que se necesita una economía basada en la conservación, protección y reconocimiento de procesos de seguridad y soberanía alimentaria para las comunidades campesinas, pero no a costa de la quema de los páramos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad