Claudia López dice que denuncias sobre Disidencias en Sumapaz ya las había hecho ella

“Nos alegra que tarde, pero al fin la Defensoría se dio cuenta que teníamos la razón”, manifestó Claudia López sobre denuncias de disidencias en Sumapaz.

Claudia López. Foto: Colprensa / Camila Díaz

Bogotá

Luego de que Defensoría del Pueblo dio a conocer la alerta temprana en la que advierte los peligros para la población de la localidad de Sumapaz por la disputa entre Disidencias lideradas por Gentil Duarte y la Segunda Marquetalia, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo que estas denuncias ya las había hecho el Distrito hace un año.

Un año después de que la Alcaldía denunció estos hechos y le pidió al Gobierno Nacional que tomara medidas, la Defensoría ahí si nos da la razón”, dijo.

“Hace un año, cuando en un consejo de seguridad regional se pidió intervención por disputas entre disidentes en Sumapaz que le cobraron la vida a tres ciudadanos, la Defensoría negó que hubieran disputas y dijo que no tenía ninguna alerta”, agregó.

Le puede interesar

Fue enfática en decir: “nos alegra que tarde, pero al fin la Defensoría se dio cuenta que teníamos la razón. Un año después dice qué hay una alerta, ¡no! La alerta esta desde hace dos años amigos de la Defensoría, lo que pasa es que ustedes no se habían dado cuenta,” dijo en diálogo con la emisora de la Gobernación de Cundinamarca.

Sin embargo, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, encontró que hay riesgo de que se comentan delitos como el reclutamiento forzado, uso y utilización de menores de edad, constreñimiento a la población en proceso de reincorporación y el transporte de armamento, municiones, mercancías y personal.

Además, se ha identificado que los disidentes entregan panfletos, amenazan e imponen horarios y conductas a la comunidad que habita estas zonas.

Les solicito a las autoridades de las zonas advertidas adelantar las acciones necesarias que impidan el reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes, así como el constreñimiento a las personas en proceso de reincorporación que pretende su reingreso a las organizaciones armadas. En general, resulta fundamental impedir cualquier tipo de vulneración a los derechos humanos, particularmente de las comunidades que viven en estas zonas”, señaló el Defensor del Pueblo.