CIDH pide a Colombia que no se perpetúe la “cultura de la guerra” e implementar el Acuerdo de Paz
Ese órgano internacional expresó preocupación por el aumento de las acciones violentas en varios departamentos del país en el inicio de año.
Colombia
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló su inquietud por el violento inicio de año que ha experimentado el país en varios departamentos como Arauca, el Cauca y el Chocó. Particularmente sobre Arauca, la CIDH expresó preocupación por la explosión de carros bomba y 39 asesinatos selectivos (27 de las personas con tiros a corta distancia).
En el caso del Cauca recordaron el homicidio del guardián ambiental indígena Breiner Cucuñame y del líder Albeiro Camayo. Así las cosas, urgieron al estado colombiano a “redoblar esfuerzos” para implementar políticas que transformen las causas estructurales de la violencia y que en el país se deje la “mirada belicista” y se dé paso a la implementación del Acuerdo de Paz.
Le puede interesar
“Para ello, (la CIDH) reitera su convicción sobre la necesidad de dejar atrás miradas belicistas que perpetúan una cultura de guerra e implementar integralmente el Acuerdo de Paz, en la medida que esto también supone fortalecer la presencia integral del Estado en todo el territorio colombiano” señaló la Comisión en su declaración.
Asimismo, la CIDH le pidió al estado colombiano que investiguen de manera pronta y sancionen a los responsables de los crímenes contra los líderes sociales, además se repare a los familiares y las víctimas. Particularmente solicitaron indagar a fondo sobre el secuestro del niño Arli Oliver Camayo, hijo de Albeiro Camayo.