Siete municipios de Córdoba están en alto riesgo electoral
Las autoridades anunciaron aumento de pie de fuerza en esas jurisdicciones para brindar garantías durante las elecciones legislativas.
Se trata de los municipios de Montería, Sahagún y los que hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – Pdet, tales como Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Uré, Tierralta y Valencia.
La advertencia se hizo mediante una alerta temprana emitida por la Defensoría del Pueblo. Esto, motivó la realización de un consejo de seguridad este 23 de febrero, en el que se adoptaron varias medidas para garantizar el proceso electoral en las zonas antes mencionadas.
“Se designó un monitoreo permanente, a través de un puesto de mando unificado continuo que vaya a atender todas estas alertas tempranas que significan acciones oportunas”, dijo el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez.
Lea también en La W:
- A la cárcel profesor señalado de abusar de una estudiante en Montería
-
Córdoba: tensión entre mandatarios en redes y ola de sangre en las calles
Córdoba tendría 404 puestos de votación distribuidos en toda la zona rural, mientras que en la zona urbana serían 104. De acuerdo con las conclusiones del consejo de seguridad, en estos puntos se enfocaría la fuerza pública para blindar el proceso y que los ciudadanos habilitados para votar en este departamento (1.319.790), puedan acudir a las urnas y ejercer el respectivo derecho.
“Como novedad, es clave resaltar que en el marco de las elecciones todos los votantes deben firmar y marcar la huella, esto va a ayudar a la transparencia, a un proceso pulcro, va a ayudar a que los muertos no voten como ha ocurrido en el pasado y se puedan lograr los resultados con las personas que estén plenamente habilitadas. En ese mismo sentido, habrá tres municipios con piloto de uso de biometría como Montelíbano, Puerto Libertador y Tierralta en los cascos urbanos”, puntualizó el gobernador de Córdoba.
Finalmente, las autoridades indicaron que, por otra parte, también adelantan investigaciones en Pueblo Nuevo, Buenavista y Planeta Rica, pues se han expresado ciertas preocupaciones de cara a las elecciones legislativas, principalmente en la zona rural.