Es un nuevo orden mundial, Rusia está desafiando al mundo: excanciller María Emma Mejía
La excanciller colombiana, María Emma Mejía, aseguró en La W que esta situación es un nuevo reto para la ONU ya que hay un movimiento de fichas en el tablero mundial.
En los micrófonos de W Radio la ex canciller y diplomática María Emma Mejía se refirió a la crisis entre Ucrania y Rusia y el papel de diferentes organizaciones mundiales como la de Naciones Unidas.
“Es momento muy crítico lo que vimos en en la sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas y nos confirma que está de pies y manos atadas imágenes. En este momento Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad lo preside Rusia”, indicó.
Sobre la tención entre ambos países aseguró: “Rusia no ha permitido hasta ahora que había una resolución lo ha pedido Macron, la pidieron otros otros presidentes y no ha permitido que haya una resolución un rechazo a esta acción que va contra la carta de Naciones Unidas que su primera palabra es mantener la paz y la seguridad internacional que buscaron en el 45 después de la Segunda Guerra Mundial. (...) Hay una crisis muy profunda y y tenemos que preguntarnos cuál es el nuevo orden internacional, si hay una tercera guerra. Es el momento más duro yo creo que podemos estar cerca de ellos y cómo vamos a jugar si ya las Naciones Unidas está de pies y manos atadas”.
Al preguntarle por si era o no el final de la ONU, la excanciller Mejía aseguró que toda esta situación es un nuevo orden mundial.
Lea también en La W:
”El principio de un nuevo diseño dijéramos de lo que es soberanía nacional a eso no podemos renunciar. El problema es que en este caso el Putin ayer todavía pensábamos que él no iba sino por la provincia de Donbás y ahora está en Kiev, es decir por una por un nuevo orden internacional y eso es lo que Naciones Unidas tiene que enfrentar. Entonces el mundo ha cambiado y creo que es el momento de buscar una reforma a fondo que no se ha podido hacer porque hay cinco naciones que tienen poder de veto, entre ellas Rusia y China pero hay que de alguna forma el tablero se sacudió y las fichas se cayeron con esta decisión de ayer”, expresó Mejía.
En ese mismo sentido, se refirió al panorama a nivel mundial ante las preguntas sobre una tercera guerra.
“Es aterrador el panorama por eso es tan importante y han insistido todos los líderes de las potencias occidentales y la propia OTAN, pero ¿será que son capaces de permanecer unidos?, ¿ no habrá quién se deslice, dijéramos de la raya y Putin lo convenza?¿Será que China con esta decisión autónoma, dijéramos de violar la soberanía de un estado pues decide hacer lo mismo con Taiwán?”, expresó.
A propósito de un desafió en el orden mundial por las sanciones impuestas a Rusia indicó: “uno no sabe y por eso el pesimismo hasta donde unas sanciones económicas que son las que se pueden aplicar va a echar para atrás a Putin”.
Finamente, Mejía se refirió al papel de América Latina en toda esta situación mundial. “Debemos mostrar liderazgo, pero la OEA ni siquiera se ha pronunciado, pues sí se pronuncia no produce ningún impacto. Se acabó Unasur, Mercosur, la Alianza del Pacífico debilitada”, expresó.
Sobre la situación con otros países de la región, dijo: “ahí hay que intentar también este tablero nuestro porque ahora con el poderío, el presidente Maduro seguro le va a sacar tajada a esa a esa relación estrecha que tiene con Putin y con China. Colombia tal vez es el único país que no tiene la influencia de China. Pero de alguna forma yo creo que esos tentáculos van a estar aquí cerca y y hay que intentar queda por chiquitos que seamos desde Naciones Unidas y desde los escenarios internacionales hacernos ver y unirnos dijéramos a ese propósito del mantenimiento el respeto a la soberanía de las naciones”.
En el encabezado escuche la entrevista completa con la excanciller María Emma Mejía.