Judicial

ONU solicita al ELN y otros grupos armados decretar cese al fuego

Naciones Unidas además le pidió el favor al Gobierno que adelante acciones concretas para proteger la vida de los líderes sociales en Colombia.

Juliette de Rivero. Foto: Colprensa.

La Oficina de Naciones Unidas en Colombia para los Derechos Humanos señaló una “profunda preocupación” por el aumento de la violencia en Colombia en el inicio de año, y particularmente el homicidio de líderes sociales, entre ellos Teófilo Acuña y Jorge Tafur.

“Con preocupación, la Oficina recibió información sobre homicidios, ataques, amenazas, violencia y estigmatizaciones en contra de personas que integran organizaciones de derechos humanos” se lee en su declaración.

La escalada de ataques armados que han afectado a los líderes comunales y a la población civil, llevaron a Naciones Unidas a pedir que se declare un cese al fuego desde las estructuras armadas.

Le puede interesar

“...la Oficina reitera el llamado a todos los grupos armados en Colombia a declarar un cese al fuego y de hostilidades y a respetar las disposiciones del derecho internacional humanitario para la protección de la población civil, y en particular de las personas defensoras de derechos humanos” sentenciaron.

Además, pidieron al estado colombiano a que se tomen acciones que protejan a los líderes de distintas organizaciones sociales particularmente el Congreso de los Pueblos.