“Donde haya ventilación directa, se podrá eliminar el tapabocas”: MinSalud
En diálogo con La W, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, se refirió al comportamiento de la pandemia del COVID-19 en el país.
MinSalud explica cómo funcionará la eliminación del tapabocas en espacios abiertos
09:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1645707902_961_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El ministro de Salud, Fernando Ruíz, anunció que luego de varias reuniones el Comité Asesor del Ministerio tomó esta importante decisión de eliminar el uso del tapabocas en espacios abiertos
Colombia
En diálogo con La W, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que la eliminación del tapabocas en Colombia es de aplicación inmediata para todos los municipios que tengan una vacunación del 70% en esquemas completos. En la misma línea, explicó que la medida se aplicará solo para espacios abiertos.
Recomendamos:
“No habrá necesidad de usar tapabocas en la calle, estadios y, en general, todos los espacios abiertos donde haya ventilación directa de aire. Sí hay necesidad (de usar tapabocas) en los espacios cerrados, lo que quiere decir que debemos andar con él en el bolso o bolsillo para que, cuando entremos a un lugar cerrado donde no hay ventilación directa, se pueda usar efectivamente”, explicó el ministro.
Así mismo, Ruiz añadió que, en el caso de los colegios, los menores deberán usar el tapabocas dentro de las aulas de clase y se lo podrán quitar durante el recreo.
“En los centros comerciales mixtos, como El Tesoro en Medellín, lo recomendable es usarlo siempre porque vamos a estar pasando de lugares cerrados a abiertos”, indicó el ministro.
De este modo, el uso de la mascarilla seguirá siendo obligatorio en salas de cine, iglesias, teatros, supermercados y todo espacio cerrado donde no haya ninguna fuente de aire.
Además, el ministro Ruiz reveló que este 24 de febrero se publicará la resolución, con el Ministerio del Interior, para que todos los ciudadanos tengan claridad sobre donde cuándo y cómo aplica esta medida.
Finalmente, para garantizar el control y cumplimiento de esta medida y que las personas no se relajen aún en espacios cerrados, el ministro afirmó que confía en la disciplina ciudadana:
“En general, si nos comparamos con otros países, (en Colombia) hemos tenido una buena disciplina para el uso del tapabocas. Lo primero es confiar en la autonomía y decisión razonada de colaboración y autodisciplina de las personas, es imposible que a cada ciudadano le pongamos un policía atrás para que cumpla con la medida. Pero más allá de eso, yo creo en los colombianos”.