Regiones

Estatua del beisbolista Abel Leal: sin bate, sin cabeza y ahora sin pedestal

El escultor Óscar Noriega intentó remover la estatua, sin embargo, la Alcaldía se opuso alegando reclamaciones a la firma constructora.

La estatua ahora está sin pedestal y su restauración dependerá de un reclamo de la Alcaldía. Crédito: Cortesía.

La estatua ahora está sin pedestal y su restauración dependerá de un reclamo de la Alcaldía. Crédito: Cortesía.

La estatua del beisbolista cartagenero Abel Leal que completa 240 días sin bate y sin cabeza, enfrenta ahora al Distrito y al escultor Oscar Noriega, autor de la misma y quien trató de retirarla, ante lo cual la Alcaldía solicitó la intervención de la Policía para impedirlo.

La Alcaldía alega que se opone al desmoste “inconsulto” porque adelanta un requerimiento formal a Terrapin S.A.S., contratista responsable de la construcción de la escultura, y la aplicación de la póliza de seguros que aún la ampara, tras verificarse que ésta no cumpliría con las especificaciones técnicas que en su momento contrató la administración.

“A partir de una ficha técnica del monumento elaborada en diciembre pasado por el instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC, la Alcaldía infiere que éste no cumple con las especificaciones contratadas, por lo que procedió a requerir al contratista su efectivo cumplimiento, independientemente de las acciones de vandalismo de que haya sido objeto”, indicaron en un comunicado.

Lea además: Nómina de la Procuraduría costará un billón de pesos en 2022.

El secretario General del Distrito, Luis Enrique Roa Merchán, explicó que “la Alcaldía está en el deber de cumplir los conductos regulares para garantizar la eficiencia y transparencia en la inversión de los recursos públicos, teniendo en cuenta que la referida escultura costó a los cartageneros un total de $280 millones. El intento de desmonte no autorizado podría interferir en el proceso de reclamación del Distrito y causar daños adicionales al entorno, lo que debió haber sido previsto por sus responsables”.

El escultor Noriega, quien construyó la estatua y pretendía removerla sin permiso del Distrito, indicó que no existe una real intención del Alcaldía de restaurar la escultura. “De esta obra se ha hablado cuando los medios y las personas interesadas han hecho un esfuerzo por restaurarla. Es más, la Gobernación de Bolívar y algunos particulares quieren restaurar la obra y la Alcaldía en cabeza del señor Roa, secretario general, se opone”, expresó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad