Judicial

Estamos ad portas de las sentencias: presidente de la JEP ante audiencias de reconocimiento

La jurisdicción fijó las fechas en las que el secretariado de las Farc y exaltos mandos militares en el Catatumbo deberán complementar su reconocimiento por crímenes.

Estamos ad portas de las sentencias: presidente de la JEP ante audiencias de reconocimiento. Foto: cortesía JEP.

Estamos ad portas de las sentencias: presidente de la JEP ante audiencias de reconocimiento. Foto: cortesía JEP.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) fijó para el 28, 30 de marzo y 1 de abril las audiencias en las que los exintegrantes del secretariado de las Farc tendrán la oportunidad de complementar su reconocimiento escrito por crímenes de secuestro, realizándolo de manera pública y ante las víctimas, para que de esa manera se evalúe si su reconocimiento es pleno y completo y se profieran las sanciones o sentencias “restaurativas” en su contra.

El mismo escenario se producirá sobre 10 militares que reconocieron de forma escrita su responsabilidad en falsos positivos en el Catatumbo. El general (r) Paulino Coronado y tres coroneles así como otros oficiales concurrirán ante la JEP el 21 y 22 de abril para que respondan frente a las víctimas y la sociedad en la audiencia pública, y complementen el reconocimiento que ya realizaron.

“Su reconocimiento debe responder a la gravedad de las conductas con el reproche moral que implica el supuesto de abstenerse de justificarlas, reconocer el daño causado, aceptar la responsabilidad individual y dar cuenta de la voluntad de resarcir y no repetir los graves crímenes” señalaron los magistrados.

Le puede interesar

En los dos casos luego de la realización de las audiencias, en máximo tres meses se producirán las “resoluciones de conclusiones”, similares a un escrito de acusación, en donde al ser remitidos a la Sección de Reconocimiento del Tribunal para la Paz, este impondrá las sentencias que deberán cumplir.

Para el presidente de la JEP, Eduardo Cifuentes, esas decisiones adoptadas dejan los casos al borde de las sentencias, en una respuesta a quienes los han señalado de demoras en sus fallos.

“Prácticamente en dos años y medio luego de la ley estatutaria y de haberse iniciado siete macrocasos ha concluido ya con autos de determinación de hechos y conductas que tratan de delitos masivamente ejecutados en Colombia (...) vamos a un paso muy acelerado y esto lo ha reconocido la comunidad internacional. Estamos ad portas de las sentencias” manifestó Cifuentes.

Según el presidente de la jurisdicción con la ocurrencia de esas audiencias se abrirá la puerta al inicio de la “justicia restaurativa” en el país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad