Cuestionan a Duque por inauguración de la Transversal del Sisga
Veedores y sectores políticos aseguran que la obra no está totalmente finalizada con tramos deficientes y constantes zonas de riesgo.
Desde Sutatenza, el presidente de la República, Iván Duque, entregó los 137 kilómetros de la Transversal del Sisga que permitirá la comunicación terrestre entre Cundinamarca, Boyacá y Casanare, beneficiando a más de 93.000 personas de 12 municipios.
“A estos tres departamentos que llevan el corazón (Cundinamarca, Boyacá y Casanare, que la transversal del Sisga saldría adelante con la mano de las concesiones, con seguimiento diario y hoy le estamos cumpliendo con esta transversal del Sisga que se entrega 137 kilómetros”, dijo.
Sostuvo que la obra traerá oportunidades para los habitantes de las zonas de influencia de la Transversal del Sisga que tuvo una inversión de $1.6 billones.
“Aquí queda claro que la infraestructura es equidad para la ciudadanía y lo que se promete se cumple y se entrega”, dijo Duque.
Sin embargo, hay molestia por parte de las veedurías y algunos sectores políticos de que el presidente de la República, Iván Duque, inaugurara la transversal, pues consideran que no está totalmente terminada.
Para Leonardo Millán, concejal de Garagoa, se le debe dar un contexto real al estado actual de toda la vía de dos carriles, ya que hay tramos sin finalizar.
“Cuando se habla de una inauguración el presidente Iván Duque está fuera de contexto porque es una obra que de alguna forma trae progreso para el territorio, pero que se cumplan con las especificaciones de una vía de primer nivel; el presidente está fuera de contexto porque es una obra que no está terminada, hay tramos entre Santa María y San Luis de Gaceno donde no ha sido finalizada”, dice Millán.
Narra que algunos túneles presentan problema de iluminación y la señalización también tiene deficiencias en algunos sectores de una obra que inicialmente, según Millán, se promocionó como de Cuarta Generación.
La veeduría de la Transversal del Sisga, considera que es inconcebible que el presidente Iván Duque entregara una obra que no está terminada.
"El presidente debe ir cuando la obra esté terminada, cuando todo el trayecto este con los anchos de la vía reglamentarios, cuando los radios de las curvas estén con los índices reglamentarios", dice Leonardo Camargo abogado de la veeduría.
Sobre la accidentalidad, dice Camargo no estar de acuerdo con las afirmaciones de la concesión donde se señala que se ha reducido la accidentalidad.
“Por esta vía pasan camiones a toda y hay accidentes; se demoran hasta cuatro horas haciendo levantamiento de cuerpos”, dice Camargo.
Milena Porras, habitante de San Luis de Gaceno, afirma que la inversión presentada por la concesión debe ser revisada.
“Ellos dicen que hay una inversión de $1.6 billones y eso nos parece que no lo han invertido requerimos que hagan una revisión de la estructuración financiera. Aquí solo aplica 4G en el ancho de los peajes en donde solo se hizo cuatro carriles, en ninguno de los 137 kilómetros existe el cumplimiento de ninguna vía 4G”, dijo.
Entre tanto, Cindy Bohórquez, reconoce que la vía se necesitaba y han sido 17 años pagándola por parte de los habitantes del Valle de Tenza.
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“La promesa de esta vía inicialmente era de cuatro carriles, después de tres carriles y después de una ampliación y ahora un contrato de rehabilitación”, dice.
Según Bohórquez en sectores de comercio los vehículos de cargar no encuentran donde parquear porque la vía es muy angosta.
“En Guateque hay mucho comercio por la vía principal de la transversal del Sisga usted encuentra carros, volquetas, tractomulas y no pueden sacar su mula por esa transversal”, insiste.
También considera que los cobros del peaje de Machetá son excesivos y pide al presidente Iván Duque, de manera coloquial, que se “ponga la mano en el considere”.
“Le pido al presidente que mire en el retrovisor lo que se ha prometido para el Valle de Tenza y lo que se está incumpliendo, para luego revisar el costo por ejemplo del peaje que son más de $14.000 y este año subió $700”, dice.
Millán dice que la señalización por tramos no está completamente terminada. “La vía, muchas veces angosta, no están marcadas en las líneas laterales y centro en algunos; en algunos pedazos hay fragmentos pequeños donde se llevó parte la vía”, cuenta.