Verdad o mito: ¿Tomar agua de cáscara de piña baja de peso?
Expertos explican el efecto que tiene el agua de cáscara de piña en el cuerpo. Resuelva su duda.
Colombia
Muchas de las mamás colombianas tienen la creencia de que tomar agua de cáscara de piña permite adelgazar rápido y sumado a ello la abundancia de los consejos que se leen en internet sobre recetas con la piña que prometen bajar de peso.
Y, no es para menos, esta fruta tiene muchas propiedades incluido un alto contenido de fibra. Sin embargo, expertos nutricionistas indican que la piña no ayuda a quemar grasa.
El Tiempo le consultó a varios especialistas quienes explicaron el efecto que tiene el agua de cáscara de piña en el cuerpo y la razón del por qué no ayuda a adelgazar.
Propiedades de la piña
La piña es rica en nutrientes y minerales que requiere el organismo humano ya que beneficia las reacciones bioquímicas del mismo.
Esta fruta “tiene un alto contenido de fibra dietética, es bajo en sodio, lo cual evita que se retengan líquidos y es buena fuente de potasio, magnesio, vitamina C y B1″, le señaló a El Tiempo la médica cirujana Dirdi Nariño, magíster en nutrición y metabolismo clínico.
Además, contiene bromelina, una enzima que ayuda a la digestión, está compuesta en un 85 % por agua y es baja en calorías, “por eso es reconocida como una fruta movilizadora de líquidos que expulsa toxinas por vía digestiva y evita problemas intestinales”, enfatizó Nariño.
Le puede interesar
¿Qué pasa si tomo mucha agua de piña?
Si bien el agua de piña no sirve para de perder de peso, puede ser una opción para mantenerse hidratado, siempre y cuando la consuma esporádicamente.
Si las personas quieren estar hidratadas, pueden consumir estas bebidas de vez en cuando, pero lo mejor para hidratar y mantener el cuerpo en una buena condición es el agua”, recalcó la doctora Stephanie Santos Díaz en El Tiempo, nutricionista dietista de la Universidad Nacional.
Igualmente, la cirujana Dirdi Nariño indicó que el agua de cáscara de piña puede beneficiar el tránsito intestinal, es decir, “asegura que se evacuen las heces de manera adecuada debido al alto nivel de fibra dietética soluble e insoluble que contiene”.
No obstante, su consumo no es recomendable para las personas que sufren de reflujo gastroesofágico o gastritis. “No podemos hablar que el líquido de la piña o que el agua de cualquier otra cosa puede ser nocivo, pero si la persona sufre de reflujo gastroesofágico, por ejemplo, puede ejercer más presión en las paredes gástricas, puede tener una disminución en el tono del esfínter esofágico y puede llegar a tener más reflujo”, explicó la nutricionista y docente de la Universidad Javeriana, Miriam Lucía Ojeda en El Tiempo.
Por lo tanto, antes de decidir tomar ésta u otras aguas de frutas o verduras, se aconseja que primero le consulte a un profesional, pues es importante conocer su metabolismo y estado de salud para poder determinar si la puede o no consumir.
¿El agua de piña sirve para adelgazar?
Los profesionales de la salud desde hace varios años han resaltado que la mejor forma de consumir la piña es entera y cruda ya que así se aprovechan los beneficios nutritivos y la fibra que contiene.
Ahora bien, en cuanto al té o al agua de cáscara de piña, no está relacionada con la reducción de masa corporal. “Este tipo de aguas y bebidas no promueven pérdida de peso “, le confirmó a El Tiempo Stephanie Santos Díaz.
Santos Díaz explicó que lo que experimentan las personas que consumen este líquido es un efecto diurético, que hace que orinen con mayor frecuencia, pero no se elimina la grasa corporal.
Con esta afirmación concuerda la nutricionista Ojeda, quien agregó que: “la pérdida de agua al interior del organismo puede dar la sensación de bajo peso, pero en ningún momento es masa grasa, por lo tanto, una vez el individuo se hidrate nuevamente recupera el peso”. Ahora bien, otra de las razones por las que quienes toman agua de piña consideran que bajan de peso es debido a que la toman en ayunas o antes de cada comida, lo que hace que consuman menos alimentos.
Al respecto, Miriam Lucía Ojeda explicó que si se toma líquido antes de las comidas aumenta la saciedad ya que el agua ocupa parte del espacio del estómago y cuando se va a ingerir alimentos va a sentir llenura más rápido.
Así las cosas, la doctora Santos le enfatizó a El Tiempo que la oxidación de las grasas está condicionada a muchos factores además de la alimentación, como la actividad física, los hábitos saludables y el metabolismo de cada persona.
“Para poder perder peso es necesario tener un plan a largo plazo que esté guiado y orientado por un nutricionista que conozca el porcentaje de grasa y el estado nutricional del paciente, pues adelgazar es un proceso que necesita tiempo, no es un milagro, requiere específicamente de grandes cambios en el estilo de vida”, recalcó.