Sigue La W

Programas

Las amenazas del ELN, con paro armado, a 20 días de las elecciones

Sigue La W compartió la situación en fotos y videos de lo que ha sucedido en varios departamentos por cuenta del paro armado que anunció el ELN el cual ha afectado el comercio y transporte de la población civil.

Las amenazas del ELN a 20 días de las elecciones con paro armado, Foto: Colprensa

Sigue La W compartió la situación en fotos y videos de lo que se ha vivido en varios departamentos del país por cuenta del paro armado que anunció el ELN a las 6:00 de la mañana de este miércoles el cual ya ha afectado el comercio y transporte de la población civil a tan solo 20 días de elecciones legislativas y consultas interpartidistas en Colombia que se realizarán el próximo 13 de marzo.

Y es que este paro ha traído hostigamientos, quemas, bloqueos y otro tipo de ataques que han afectado a la población civil de Norte de Santander, Cauca, Cesar, Nariño, Arauca y en otros departamentos donde la comunidad manifestó que no iban a salir de sus casas debido al miedo por las amenazas que han recibido.

A propósito de este tema, Sigue La W resaltó las denuncias que hicieron los líderes sociales y defensores de derechos humanos Teófilo Manuel Acuña y Jorge Tafur, quienes integraban la Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar, sobre el temor que tenían por las amenazas que estaban recibiendo y que, fueron asesinados en la noche de este martes en el corregimiento de Puerto Oculto en el municipio de San Martín, Cesar.

Le puede interesar

Cabe recordar que Tafur y Acuña lideraban procesos de recuperación de tierras despojadas por paramilitares.

Situación en Norte de Santander

Con respecto a la afectación que ha afrontado Norte de Santander por este paro armado del ELN se confirmó que se ha vivido una situación bastante difícil, principalmente en el área metropolitana de la ciudad de Cúcuta ya que en las últimas horas integrantes del ELN activaron varias cargas explosivas que fueron desactivadas controladamente por parte de la Policía Metropolitana de Cúcuta.

Al respecto habló en Sigue La W el General Óscar Moreno, comandante de la policía metropolitana de Cúcuta.

“Tuvimos uno en el sector del Puente García Herreros, que ya como lo hemos anunciado en horas de la mañana, nuestras unidades caninas al estar inspeccionando el lugar fue activado este explosivo donde murió la canina llamada Jely que llevaba cerca de siete años y ocho meses de servicio buscando explosivos”, explicó el General.

Moreno agregó que:igualmente, en el sector de Chaparral también fue activada una carga explosiva de manera controlada y en el Anillo Vial Oriental que también de manera controlada nuestras unidades antiexplosivos, todo esto ha sido de manera muy articulada con información que nos llega (...) y de esta manera hemos minimizado el riesgo y hemos activados todas las actividades cotidianas de nuestros ciudadanos”.

Situación en el Cesar

Sobre la situación que ha vivido el Cesar por cuenta del paro armado del ELN se confirmó que se mantiene suspendido el despacho de vehículos desde la Terminal de Transportes de Valledupar hacia el interior del país y gran parte del departamento del Cesar, tras la voladura del puente Trujillo, que comunica a los municipios Pailitas y Curumaní.

Uno de los voceros del sector transporte del Cesar, Andrés Oñate, explicó en Sigue La W cómo están operando y el acompañamiento que han tenido por parte de las autoridades en medio de la compleja situación de orden público en ese departamento.

De acuerdo con las autoridades, la operación en la Terminal de Transportes de Valledupar ha disminuido en un 81% y hay una reducción de pasajeros del 90%, explicó Oñate.

Situación en el Magdalena

Sobre la situación que ha vivido Magdalena por cuenta del paro armado del ELN, en el municipio de Guamal aparecieron unos grafitis que alertaron a la población, quienes denunciaron el hecho y pidieron la intervención urgente de la Fuerza Pública para confirmar la veracidad de los mensajes.

Frente a ello, los Guamaleros le confirmaron a W Radio que hay tranquilidad en la zona, pese a los mensajes que aparecieron en diferentes zonas; sin embargo, hay zozobra y esperan que no se presenten hechos violentos, teniendo en cuenta lo ocurrido en otros sectores del país.

“Los grafitis amanecieron en jurisdicción entre Magdalena y Bolívar en el sector de Botón de Leiva, por ahora no hay confirmación que sea el ELN, tenemos a personal del Ejército acordonando toda la jurisdicción para garantizarle toda la seguridad a la población”, señaló el comandante de la estación de policía de Guamal, Nelson Díaz.