Juez ordenó al Ministerio de Defensa brindar seguridad a excombatientes de las Farc en Arauca
Un juez de la República tuteló los derechos a la vida, seguridad e integridad personal, así como a la reincorporación en condiciones dignas de los pobladores de la Aetcr Villa Paz, del municipio de Arauquita en el departamento de Arauca.
El juzgado le ordenó a la Unidad Nacional de Protección (UNP) que inicie el proceso de evaluación del riesgo que enfrentan los pobladores.
Igualmente, conminó al Ministerio de Defensa, el Ejército Nacional y a la Policía coordinar y ejecutar de manera inmediata las medidas necesarias para garantizar la seguridad y conformar una comisión de alto nivel que deberá reunirse y monitorear la situación de confrontación que se presenta en el departamento de Arauca desde el 2 de enero de 2022 y de manera armónica se concertarán las medidas eficientes e idóneas para garantizar la preservación del orden público.
La acción judicial fue interpuesta por cuatro exintegrantes de las Farc, firmantes del acuerdo de paz que solicitan protección de sus vidas y presencia de la fuerza pública.
Detallan que desde el dos de enero 2022 se produjo la muerte violenta de aproximadamente 30 personas, aparentemente en el marco de un conflicto entre la guerrilla del ELN y las disidencias de las Farc, así como cientos de desplazamientos de habitantes del departamento de Arauca.
Le puede interesar
Informaron que en los enfrentamientos entre grupos armados, que se han extendido desde el dos de enero, se han presentado decenas de combates y homicidios, desapariciones forzadas y otras violaciones a los Derechos Humanos.
Además, manifestaron que el Centro Poblado Villa Paz está habitado por 187 personas que firmaron el Acuerdo de Paz.
Finalmente, señalaron que para el día 26 de agosto 2021 se retiró el puesto de control del Ejército Nacional que estaba ubicado en la entrada como parte de la seguridad que cubre esa zona y que el esquema colectiva protección asignado por la UNP a sufrido diversos ataques.