Actualidad

JEP rechaza solicitud de renuncia presentada por empresario condenado por despojo en Urabá

Los magistrados denegaron esa solicitud en la que el palmero Héctor Duque Echeverry, pedía echar para atrás su sometimiento.

Imagen de referencia de tierras en Colombia / Archivo Colprensa

La Sala de Definición de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó la solicitud de desistimiento (o renuncia) al sometimiento, presentada por el empresario palmero Héctor Duque Echeverry, condenado por su responsabilidad en desplazamiento forzado y nexos con las Autodefensas de Carlos Castaño.

En su petición, Duque Echeverry pedía echar para atrás su solicitud de sometimiento elevada en 2017 tras la sentencia en su contra en 2013 a más de 10 años de prisión, al comprobarse su participación en esa macabra alianza de la que se benefició con la empresa Palmadó junto al también empresario Luis Fernando Zea Medina y que abarcó territorios como Curvaradó y Jiguamiandó en el Urabá chocoano.

Es de advertir que de acuerdo a las pruebas allegadas a la investigación Luis Fernando Zea Medina y Héctor Duque Echeverry responden por un número plural de desplazamientos forzados (...) adquirieron sus predios, luego de encontrarse alejados de la población, a quienes, a sabiendas de ese desplazamiento, en contra de su voluntad les entregaron irrisorias sumas de dinero” indica la sentencia en su contra.

Según la misma Fiscalía, cuando se adelantó la investigación en la justicia ordinaria que derivó en el fallo condenatorio, el mismo Vicente Castaño estuvo involucrado en el proyecto de despojo con el interés de apropiarse de más tierra en pro de sus intereses.

Con la determinación adoptada por la JEP, Duque Echeverry deberá continuar honrando sus compromisos con la jurisdicción.