Directo Sigue la previa del Barcelona vs. PSG 🔴EN VIVO

Consejo Asesor de Comisión de la Verdad pide a Duque “armonizar” extradición de ‘Otoniel’ con derechos de las víctimas

Además le solicitaron al presidente la realización de una audiencia en la que sean escuchados.

Comisión de la Verdad e Iván Duque. Foto: Colprensa y Fundación Paz y Reconciliación.

Colombia

El Consejo Asesor de la Comisión de la Verdad, compuesto por varios expertos, le envió una carta al presidente Iván Duque en la que le solicitó al Jefe de Estado que se “armonice” la extradición a Estados Unidos de ‘Otoniel’ con los derechos de las víctimas a escuchar lo que el excomandante del Clan del Golfo tiene por contar sobre el conflicto.

“...tenemos claro que el señor Úsuga está solicitado en extradición y que Colombia tiene deberes de colaboración internacional en materia judicial, pero esos deberes tienen que armonizarse con los derechos de las víctimas y en especial con su derecho a la verdad” manifestaron en el documento.

Además en la misiva le expresaron al presidente su preocupación por las “condiciones impuestas” por la Policía a esa entidad para poder recibir el testimonio de Dairo Úsuga ‘Otoniel’. Allí le solicitaron al mandatario intervenir en su calidad de director de la fuerza pública para que “armonice” esos lineamientos y así la Comisión pueda recibir el testimonio del exparamilitar dentro de un marco de reserva.

“Confiamos en que el Gobierno que usted encabeza, señor Presidente, sea consciente de que por su investidura tiene la obligación legal y moral, ante las víctimas y ante el mundo, de garantizar hasta el último minuto el trabajo de la Comisión” señala el documento.

Más información

También le pidieron al presidente Duque que los atienda en una audiencia para conocer sus consideraciones sobre la forma en la que la Comisión ha tenido que entrevistar a ‘Otoniel’, así como el robo de las grabadoras de uno de los investigadores.

En línea con lo anterior, los expertos le pidieron al gobierno que tome medidas de seguridad para proteger a los funcionarios de la Comisión de la Verdad, debido que ante los anuncios de “Otoniel” de revelar que desde 2007 (según él) tuvo una relación criminal con civiles, empresarios, militares y otros actores, estos podrían estar “interesados en impedir estas declaraciones”.

Rafael Alberto Aristizábal

Periodista con 6 años de experiencia en el cubrimiento...