Regiones

Advierten riesgo electoral en 31 municipios de Boyacá

Según el comité de seguimiento electoral del departamento los riesgos son por posible trashumancia y presencia de grupos ilegales.

Foto: Getty Images

La secretaria de Gobierno de Boyacá, Ofelia Niño Paipa, confirmó que la Defensoría del Pueblo registra 31 municipios con riesgo electoral por posible trashumancia y presencia de grupos armados ilegales.

Según Niño Paipa, se firmó un pacto liderado por el Ministerio del Interior entre los partidos políticos con el fin de garantizar la democracia y la participación en Boyacá que tiene un censo de 925.070 votantes.

Sostuvo que el departamento va tener 395 puntos de votación de los cuales 183 son urbanos 203 son rurales. “Los urbanos van a estar vigilados por parte de la policía y los rurales por el Ejército”.

Le puede interesar: Son 11 torres que deben ser derribadas de dos proyectos VIS en Tunja

Por primera vez en el municipio de Güicán de la Sierra, la comunidad contará dos puestos de votación.

Entre tanto, Sogamoso, Aquitania, Muzo y Chiquinquirá tres nuevos puestos de votación y las cárceles también contarán con mesas.  

El pasado 22 de febrero se llevó a cabo la reunión del comité departamental de seguimiento al proceso electoral en Tunja con la presencia de dos representantes de la Unión Europea, tres magistrados del Consejo Nacional electoral, delegados de los partidos políticos así como candidatos y entes de control.