Zozobra en El Tambo y Argelia, Cauca, por anuncio de paro armado del ELN
Estas dos localidades ya vivieron un paro armado que dejó desabastecimiento de víveres, medicamentos y combustibles.
Zozobra en El Tambo y Argelia, Cauca, por anuncio de paro armado del ELN
Cauca
Crece el temor en las localidades del Cauca donde tiene alta injerencia el Ejército de Liberación Nacional, ELN, por el paro armado anunciado por este grupo subversivo, que tendría inicio el 23 de febrero y se prorrogaría hasta el 26 del mismo mes.
Frente a la situación, el personero de Argelia, Cauca, Daniel Imbachí, señaló que hay una preocupación constante por los comerciantes y las actividades diarias laborales de las personas, “tomando en cuenta que en la semana pasada también circuló un panfleto de los grupos armados que generó zozobra en la población”.
Lea también: Asesinaron a un patrullero de la Policía en López de Micay, Cauca
Además, dijo que este tipo de acciones en poco o nada ayudan al restablecimiento de la paz, la economía y una normalidad de los territorios.
En esta localidad, las labores no han paralizado en su mayoría, pero sí hay mucho temor. “Se especula que el sector transporte disminuya en un 80% durante el paro armado y muchas actividades que se tenían planeadas están suspendidas”, mencionó Imbachí.
La situación se complica también en el municipio de El Tambo, donde ya se había paralizado el transporte público y las clases de los estudiantes por las amenazas de los grupos armados.
“La preocupación es constante por el anuncio de un nuevo paro armado, porque tenemos la afectación reciente que dejó el atentado terrorista, la semana pasada, donde resultaron heridas siete personas y 50 viviendas impactadas generando aún más temor”, explicó el personero de El Tambo, Cauca, Luis Fernando Vergara.
De igual manera, señaló que ese paro que iniciará el miércoles otra vez afectará el comercio y el transporte.
Estos dos municipios recientemente vivieron las consecuencias de un paro armado que dejó desabastecimiento de víveres y medicamentos, confinamiento por más de 15 días y varios vehículos incinerados.
Al respecto, el secretario de Gobierno del Cauca, Luis Cornelio Angulo, manifestó que una vez se conoció la amenaza del grupo armado, se articularon acciones para brindar seguridad suficiente a las comunidades, especialmente, donde actúa la estructura delincuencial.
Le puede interesar: Recompensa por los responsables del asesinato de un policía en Lopez de Micay, Cauca
“Venimos trabajando articuladamente con las autoridades para garantizar que estos grupos no puedan hacer de las suyas en los territorios y en los municipios donde tienen mayor fuerza”, puntualizó el funcionario.
Ya comienza a percibirse la ausencia de los estudiantes en los colegios, el cierre del comercio y la disminución de envío de vehículos de transporte público en algunos municipios del Cauca.
Por su parte, Luis Fernando Vergara, personero de El Tambo, se pronunció en La W sobre la realidad de esta zona del país: “La semana pasada tuvimos un atentado terrorista y la gente siente mucha zozobra (...) el comercio (se reactiva) a media marcha. Con este nuevo anuncio, crece la incertidumbre”.