Provida rechaza despenalización del aborto hasta las 24 semanas de gestación
En La W, Jonathan Silva aseguró que la Corte está adoptando medidas inconstitucionales.
Provida rechaza despenalización del aborto hasta las 24 semanas de gestación
Colombia
El pasado 21 de febrero, la Corte Constitucional sorprendió al país al tomar la decisión de despenalizar el aborto en Colombia hasta la semana 24 de gestación, un hecho frente al cual se han levantado voces a favor y en contra desde distintos sectores de la opinión pública.
Cabe señalar que, hasta este fallo, el aborto sólo se permitía en caso de violación, si la salud de la madre estaba en riesgo o cuando el feto tenía una malformación que comprometiera su supervivencia. Esto, según una decisión del año 2006 del mismo tribunal, la cual contemplaba la objeción de conciencia para los médicos que no quisieran interrumpir embarazos.
Lea también:
Jonathan Silva, de Provida, hace parte de los sectores en pronunciarse en contra de la decisión de la Corte, pues asegura que la entidad está adoptando medidas inconstitucionales.
En primer lugar, Silva sostuvo que el aborto no es un derecho de las mujeres: “No hay ningún tratado internacional y no ha entrado por bloque de constitucionalidad (…) la Corte no está diseñada para legislar derechos, sino para preservar la Constitución Política, (y) ha venido tomando decisiones inconstitucionales. Esta misma Corte que despenalizó el aborto dio vía libre a la donación de órganos de fetos abortados hace casi dos años”.
Así mismo, Silva aseguró que es necesario conocer en qué condiciones se produjo el debate de la decisión: “Estamos empezando a ver que los magistrados votan de acuerdo con su posición ideológica y a su cosmovisión de vida”.
En la misma línea, el activista expresó que los grupos que apoyan la decisión debieron pensar en cerrar los sitios donde se practican abortos clandestinos: “Hay que revisar las cifras de mujeres que mueren en Colombia (…) si dicen que están muriendo muchas mujeres por abortos clandestinos, ¿dónde están los cuerpos? Tenemos fosas comunes de mujeres y no nos estamos dando cuenta. Quiero decir: dónde está Medicina Legal, dónde encontramos los cuerpos. ¿Están invisibilizando la muerte?”.
“Tenemos más de 200 organizaciones provida en Colombia, católicas, evangélicas (…) son los que están ayudando y dándoles de comer a niños que querían matar antes de nacer. Necesitamos pedirles a los políticos de esta tendencia (…) que se preocupen por los problemas estructurales de la mujer. Estamos proponiendo que las mujeres salgan de la pobreza, no que aborten”, agregó Silva.
Por otra parte, el activista aseguró que la objeción de conciencia de los médicos estaría en peligro con la decisión, puesto que se atacan las libertades fundamentales.
“Estamos dando un mensaje positivo (a los niños) (…) estamos diciendo: sus sueños pueden seguir adelante, usted puede seguir estudiando, trabajar y tener una buena vida. La Iglesia llega a donde el Estado no; para lo único que sirve la opinión pública es para decir “pederastas” y “pastores ladrones”, pero no se mira lo que hacen en la sociedad civil, algo que aplaudo”, argumentó Silva.