Tendencias

La más amplia colección de las obras de Almodóvar en Netflix

La más reciente película del director español Pedro Almodóvar se ha convertido en tendencia en Colombia.

Pedro Almodóvar. (Photo by Juan Naharro Gimenez/WireImage) / Juan Naharro

Desde que Netflix estrenó el pasado fin de semana, ‘Madres Paralelas’, la más reciente película del director español Pedro Almodóvar se ha convertido en tendencia en Colombia, con una historia que sigue cosechando nominaciones y triunfos en distintos festivales y premios de la cinematografía global.

En ella, Penélope Cruz vuelve a ser una ‘Chica Almodóvar’, para protagonizar una historia de dos madre que se hacen amigas al momento de tener a sus hijos, mientras que el destino las unirá irremediablemente, como la mejor excusa para hablar de las huellas de un pasado que no deja de herir, en un país como España con serios asuntos por resolver y desaparecidos por encontrar.

Lo interesante, es que con este estreno, Netflix completó una selección de doce películas dirigidas por Pedro Almodóvar, disponibles para sus usuarios, lo que permite profundizar en la construcción artística de uno de los más destacados directores cinematográficos europeos, ganador del aclamado Premio Óscar, entre otros.

ALMODÓVAR DESDE SUS INICIOS

Si se quiere, el recorrido puede comenzar con ‘Entre tinieblas’, su segundo largometraje estrenado en 1983, con su particular visión sobre el mundo de la religión en medio de la cambiante realidad que vivía España a comienzos de los años ochenta, en la que ya intervienen actrices que más adelante serían conocidas como ‘Las Chicas Almodóvar’, como Cecilia Roth, Marisa Paredes y Carmen Maura.

Un año más tarde presentaría ‘¿Qué he hecho para merecer esto?’, de nuevo con Carmen Maura, donde Almodóvar presenta un retrato de la feminidad, a través de una ama de casa que va cambiando los patrones machistas, en una lucha nada sencilla, entre una suegra neurótica y un hijo que se deja deslumbrar por las posibilidades que cree que le brinda el tráfico de drogas.

Lea también:

En 1897 Pedro Almodóvar cuenta con la actuación del joven español Antonio Banderas, para presentar una historia que marcaría un antes y un después de su cinematografía, con ‘La ley del deseo’, para muchos, una de las máximas obras del creador español.

Su producción en los años ochenta fue intensa y veloz. En 1988 presentó ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’, la película española más taquillera de esos años, que marcó una distancia con el modelo cinematográfico que Almodóvar había desarrollado en sus primeros seis largometrajes, siendo una de sus más alocadas comedias.

Arrancó los años noventa, de la mano de otras de sus favoritas ‘Chicas Almodóvar’, Victoria Abril y Marisa Paredes, con  ‘Tacones lejanos’, donde se destaca también la actuación de Miguel Bosé. Un reparto para presentar una historia en la que los conflictos familiares no resueltos en el pasado, pasan factura e imposibilitan la felicidad del presente.

Dos años más tarde, vuelve a trabajar con Victoria Abril en un papel oscuro en ‘Kika’, donde las relaciones familiares siguen siendo protagonistas en las historias de Pedro Almodóvar, y la debilidad de un escritor por relatar historias oscuras e impactantes que nadie imagina que son producto de una realidad.

Para 1995, la protagonista sería una escritora de novelas románticas, harta de ese encasillamiento, decide hacer parte de un periódico y hacerlo bajo un seudónimo, siendo una de las historias más sensibles de Almodóvar, en los años noventa, quizás como preámbulo a lo que más adelante presentaría en ‘Todo sobre mi madre’.

Dos años más adelante presentaría una historia completamente diferente, basada en la novela homónima de Ruth Rendell, ‘Carne Trémula’, con Javier Bardem y Victoria Abril, entre uniformados de la ley que se relacionan con marginales, quienes tiene  que luchar en contra de su entorno, pero en especial, contra sus propias adicciones, que son su principal enemigo.

Tras el fenómeno global de ‘Todo sobre mi madre’, en 2002 aparecería con ‘Hable con ella’, contando con un elenco excepcional, con Rosario Flores, Javier Cámara y Darío Grandinetti, entre otros, y con la cual, Pedro Almodóvar ganaría el Premio Oscar a Mejor Guión Original.

Gael García sería el protagonista de ‘La mala educación’, una historia ambientada en la España de los años ochenta, uno de los lugares favoritos de Almodóvar para relatar historias en las que se aleja de su bien trabajado universo femenino para adentrarse, en otro igualmente conocido por él, el universo homosexual.

Esta selección de Almodóvar en Netflix la completa ‘Volver’ de 2006, en la que vuelven a trabajar actrices como Penélope Cruz, Carmen Maura y Lola Dueñas, con la historia de tres generaciones de mujeres, quienes logran sobrevivir al fuego, la locura, pero también a la superstición y hasta la muerte.