Alcaldía de Usme, en Bogotá, responde a captura de funcionaria acusada de ayudar a jóvenes en desmanes

Según la investigación la funcionaria aparentemente habría alertado a la primera línea sobre los movimientos y procedimientos que programaban las autoridades.

Alcaldía Local de Usme. Foto: Alcaldía de Bogotá

Bogotá

Luego de que la Fiscalía General de la Nación diera conocer algunas pruebas en donde aparentemente la gestora de convivencia en la localidad de Usme, Natalia Paola Sánchez, estaría involucrada con bloqueos y protestas que se registraron hace algunos meses en esa zona de la ciudad la alcaldía local se refirió a este hecho.

Según la investigación la gestora aparentemente habría alertado a la primera línea sobre los movimientos y procedimientos que programaban las autoridades para evitar bloqueos y así contrarrestar los desórdenes. Además daba indicaciones aparentemente de que hacer si algún joven era detenido por la policía.

A través de un comunicado la alcaldía local de Usme, agregó: “Rechazamos de manera contundente los hechos por los que ha resultado vinculada esta excontratista de la Alcaldía Local de Usme, imputada por la Fiscalía General de la Nación, por su presunta responsabilidad en el delito de concierto para delinquir”.

Además, agregan que Sánchez Cabrera prestó sus servicios profesionales en materia de Derechos Humanos, Paz y Posconflicto, en la Alcaldía Local de Usme, como apoyo en “la implementación de estrategias para la participación democrática y pacífica de los habitantes de la localidad, entre enero de 2020 y diciembre de 2021. Actualmente no está vinculada como contratista en el Distrito”.

Por eso, insisten que en ningún caso las presuntas actuaciones de la excontratista de la Alcaldía Local de Usme representan la labor de los más de 600 gestores de diálogo y convivencia, que a diario trabajan por la convivencia pacífica en Bogotá.

“Ni la Alcaldía Local de Usme, ni la Secretaría de Gobierno, han dado instrucción alguna para suministrar información a terceros que impida la actuación de la Fuerza Pública en el marco de sus funciones.”

“La presunta actuación de la señora Sánchez Cabrera, revelada por la Fiscalía General de la Nación, fue autónoma y desconoce los lineamientos del Distrito sobre el protocolo de acompañamiento a la protesta pacífica y es responsabilidad única y exclusiva de la persona en mención.”