Aborto en el mundo: ¿en qué países es legal, hasta qué semana y dónde no es permitido?
La W realizó un recorrido por Rusia, China, Irán, América Latina y países de Europa a propósito de la decisión de la Corte Constitucional de despenalizar el aborto en Colombia hasta la semana 24.
Aborto en el mundo: ¿en qué países es legal, hasta qué semana y dónde no es permitido?
A propósito de la decisión de la Corte Constitucional de despenalizar el aborto hasta la semana 24 en Colombia, La W realizó un recorrido por el mundo para conocer la situación de la interrupción voluntaria del embarazo.
En algunos es legal hasta determinada semana, mientras que en otros países como Irán no se les permite a las mujeres decidir de forma autónoma en caso de querer interrumpir su embarazo.
Otros son más severos y justamente en algunos países de América Latina es punible y, por ejemplo, en Venezuela, se establecen penas de cárcel según el Código Penal en algunas circunstancias.
Lea también en La W:
Un recorrido por algunos países en el mundo sobre el aborto
- Rusia
Fue el primer país en el mundo en legalizar el aborto totalmente en 1920, aunque a lo largo del tiempo se ha prohibido, actualmente es legal hasta que la mujer tiene 22 semanas de gestación y el seguro de salud del Estado lo cubre.
Se sabe que Rusia es uno de los países con mayores índices de interrupción voluntaria del embarazo en el mundo con cerca de medio millón de mujeres al año.
- Estados Unidos
En Estados Unidos se define a través de políticas por estados, mas no como una decisión en todo el país. Por ejemplo, en Texas el aborto es legal hasta las seis semanas.
En otros estados como Tennessee, Misisipi y Misuri quieren aplicar la ley de la interrupción voluntaria del embarazo hasta que se escuche el latido fetal.
En la Florida, al igual que la reciente decisión en Colombia, es hasta la semana 24, mientras que en Vermont y New Jersey puede hacerse en cualquier etapa del embarazo. En Washington no hay restricciones.
- Irán
En Irán la interrupción del embarazo está prohibida bajo algunas excepciones, es decir cuando la vida de la madre corre peligro o se reportan anomalías fetales y puede realizarse hasta la semana 19.
Una particularidad es que en el 2021 se promulgó una polémica ley que puso en duda la posibilidad de las mujeres de elegir de forma autónoma, pues quienes quieran acceder a un aborto deben contar con un panel con un juez, médico y un médico forense, provocando que las mujeres no puedan decidir por ellas mismas.
- China
La situación de la interrupción de los embarazos en China se vio afectada por la política de un único hijo, donde se inducían abortos forzados en cualquier etapa, agravándose por la situación de las familias que querían tener niños en lugar de niñas. Actualmente es legal con ciertas restricciones.
- Reino Unido
En Reino Unido es legal en las primeras 24 semanas y es gratuito en los servicios de salud. Irlanda del Norte fue la última zona en aprobarlo en el año 2019 y va hasta las 12 semanas de gestación.
- Italia
En Italia es permitido hasta los primeros 90 días de embarazo. Se requiere cita con ginecólogo, puede ser motivos de salud, económicos, sociales o familiares. En primera instancia se invita a una terapia, pero después se puede otorgar la interrupción de forma farmacológica o quirúrgica.
- Alemania
El aborto en Alemania es permitido hasta las 12 semanas desde la fecundación, es decir desde la semana 14. Es posible el aborto hasta las 22 semanas de concepción en caso de peligro de la madre o un abuso bajo un concepto médico.
- Francia
La interrupción del embarazo está legalizada desde 1975 y se puede practicar hasta la semana 12 de embarazo. Es necesaria una consulta médica y psicológica y en caso de menores de edad debe ser acompañado de un adulto, no necesariamente sus padres
- La situación en América Latina
En Argentina es legal y gratuito hasta la semana 14. En Guyana Cuba y Uruguay es hasta la semana 12, mientras que en cuatro ciudades de México (México D.F., Veracruz, Hidalgo y Oaxaca) está autorizado hasta la semana 12.
El aborto en Brasil, Chile, Bolivia, Guatemala, Ecuador, Panamá, Paraguay y Perú es punible y bajo causales de violación o riego de la madre.
Honduras y Nicaragua establecen la penalización sin ninguna excepción. En Venezuela no es legal salvo que se demuestre que la madre está en peligro de muerte, incluso el aborto está penalizado por el Código Penal con penas de seis meses y dos años de prisión.
- España
El aborto en España es legal durante las 14 semanas y hasta la 22 por causas médicas.