CIDH abre caso contra Colombia por homicidio del exalcalde Eudaldo Díaz
El exmandatario local recordado por anticiparle al expresidente Álvaro Uribe que lo iban a matar, fue asesinado con participación del exgobernador de Sucre Salvador Arana.
Colombia
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) abrió un caso contra Colombia para evaluar la posible responsabilidad del estado en el asesinato del exalcalde de El Roble (Sucre), Eudaldo Díaz, asesinado por paramilitares en acuerdo con agentes estatales como el exgobernador Salvador Arana el cinco de febrero del 2003. Su cuerpo fue dejado a las afueras de Sincelejo con varios impactos de bala.
Incluso, como lo reveló La W, el exgobernador del departamento de Sucre, Salvador Arana, confesó ante la JEP tras varios años de negarlo, que efectivamente sí participó en el homicidio del mandatario local. Eudaldo Díaz es recordado por haberle advertido al expresidente Álvaro Uribe en un consejo de gobierno que lo iban a matar por negarse a permitir la infiltración de las AUC en su administración municipal.
“El 2 de febrero de 2003 el señor Díaz Salgado denunció en un consejo comunal en Corozal, que contó con la participación del entonces presidente Álvaro Uribe, los casos de corrupción y tráfico de influencias en el departamento. En sus denuncias señalaba al gobernador de Sucre, al comandante de la Policía de Sucre, a los procuradores regionales y en particular destacó que se encontraba denunciado y amenazado” señaló la petición de la familia Díaz, elevada a la Comisión.
Le puede interesar
Los familiares (entre ellos su hijo Juan David Díaz) y el Colectivo José Alvear Restrepo, acudieron a la CIDH señalando que a la fecha solo se han proferido dos sentencias contra los responsables tras 19 años del homicidio de Eudaldo, por tanto, indicaron que el total de autores materiales y determinadores no han sido condenados, argumento que fue tenido en cuenta por la CIDH para abrir el caso contra el estado colombiano.
“En el presente caso la Comisión observa que, de acuerdo con la información proporcionada, respecto de los alegados hechos de violencia que causaron la muerte de las presuntas víctimas se inició un proceso penal el 11 de abril de 2003 que continuaría inconcluso hasta la fecha” sentenció la Comisión.
El Estado por su parte había pedido que no se admitiera el caso de Eudaldo Díaz señalando falta de agotamiento de recursos judiciales internos y que los familiares han tenido la posibilidad de litigar así como interponer recursos contra esa decisión judicial.