Directo Sigue la previa del Barcelona vs. PSG 🔴EN VIVO

Alertan que violencia en zona rural de Buenaventura deja más de 5.000 personas afectadas

En relación concretamente con el desplazamiento forzado, 2.700 habitantes del sector Bajo Calima han tenido que huir hacia Buenaventura, Tuluá y Cali.

Alertan que violencia en zona rural de Buenaventura deja más de 5.000 personas afectadas. Foto: Getty / LUIS ROBAYO

La Oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) reportó que un total de 5.191 personas en zona rural de Buenaventura se han visto afectadas por la violencia que estalló desde el 10 de enero de este año en zona rural de Buenaventura.

En relación particularmente con el confinamiento de la población, 2.487 personas habitantes de las veredas La Colonia y San Isidro en sector rural de la población han tenido que resguardarse por cuenta de las incursiones de grupos armados, amenazas y desapariciones forzadas, perpetradas por esas estructuras.

Lo anterior, ha generado graves afectaciones en las comunidades restringiéndose su acceso a agua y alimentos así como dificultad de acceso a la educación por parte de la población, de acuerdo con la OCHA.

Más información

Sobre el fenómeno de desplazamiento forzado, la Oficina señaló que 2.704 personas han tenido que dejar sus hogares para dirigirse a la cabecera municipal en Buenaventura, Tuluá y la capital del Valle del Cauca, Cali. Además resaltaron que sobre el general de afectados por desplazamiento, el 22% de las personas son niños y adolescentes.

“...preocupa que durante los últimos seis meses el municipio de Buenaventura ha sido receptor de 13 desplazamientos masivos lo que ha generado que las instituciones locales tengan una baja capacidad presupuestal” manifestó la OCHA.

Esa oficina manifestó dentro de sus preocupaciones la falta de activación de los planes de contingencia para la protección de líderes sociales y comunitarios de la zona. Además, la entrega de asistencia a los afectados.

Rafael Alberto Aristizábal

Periodista con 6 años de experiencia en el cubrimiento...