Instamos al estado a tomar medidas urgentes: ONU tras robo a la Comisión de la Verdad
La representante en Colombia para los derechos humanos enfatizó en la importancia de que el órgano transicional pueda actuar con “independencia”.
La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia rechazó el robo de las grabadoras de la Comisión de la Verdad que contienen declaraciones de Dairo Úsuga “Otoniel”, hecho que ocurrió luego de que personas no identificadas sustrajeran esos objetos de la vivienda de uno de los investigadores que ha participado en las entrevistas al excomandante del Clan del Golfo.
La representante de Naciones Unidas, Juliette de Rivero, instó al estado colombiano para que tome medidas “inmediatas y urgentes” para garantizar el trabajo de la Comisión de la Verdad.
Lea también:
“La Oficina rechaza los graves hechos denunciados por la Comisión de la Verdad que ponen en riesgo los derechos a la integridad y la vida de quienes conforman la Comisión y el derecho de las víctimas a la verdad” manifestó de Rivero.
La ONU pidió avances en las investigaciones sobre los responsables y la protección de la información que recaba el órgano transicional en el desarrollo de su mandato.