Las trabas en el acceso a sus abogados podría tener implicaciones en la extradición de ‘Otoniel’
Esta afirmación la hizo Arturo Hernández en el Reporte Coronell, el abogado que representará a alias ‘Otoniel’ en las cortes de Estados Unidos.
Colombia
En el Reporte Coronell, Arturo Hernández, un reconocido abogado criminalista de Miami que representará a alias ‘Otoniel’ en las cortes de Estados Unidos le contó a Daniel Coronell lo difícil que ha sido reunirse con su cliente y las trabas que le han puesto.
Dijo en el Reporte Coronell que su segundo viaje para reunirse y conversar con el extraditable Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’ fue entre el 14 al 17 de febrero, ya que la primera visita ocurrió a finales del mes enero.
Sin embargo, afirmó que: “las medidas de seguridad fueron muy intensas” para poder entrar a ver a Úsuga.
En la primera visita que ocurrió entre el pasado 21 y 22 de enero, limitaron su reunión con ‘Otoniel’ a tan solo 20 minutos, no le dejaron entrar su esfero y además le hicieron quitarse los cordones. “Se puede imaginar que en 20 minutos, el primer encuentro entre cliente y abogado no se pudo hacer prácticamente ninguna labor legal”, le manifestó a Daniel Coronell.
Le puede interesar
Por lo tanto, se vio precisado a planificar un segundo viaje para el mes de febrero de 2022, el cual, para la estrategia legal, fue fallido.
El abogado Hernández explicó que, en el segundo viaje intentó ingresar para conversar con Dairo Antonio Úsuga tres veces, “el martes, miércoles y jueves fue todo el equipo legal, yo iba con mi boleta que fue aprobada por la Fiscalía, en fin, todos lo requisitos que nos habían explicado y que existen para poder ver al cliente estuviesen completamente satisfechos, sin embargo, sin explicación y de manera completamente arbitraria no me dejaron entrar”.
Por ello, le dijo a Daniel Coronell que no le supieron explicar la razón a los abogados colombianos que habían cumplido con todos los requisitos de la negativa para poder ingresar a conversar con ‘Otoniel’.
“Desde mi perspectiva, esto tiene implicaciones en la defensa en los Estados Unidos, por razones obvias, el señor tiene ciertos derechos constitucionales y de derecho internacional de tener acceso a sus abogados”, precisó Hernández.
Además, explicó que: “ya que yo soy soy el representante legal del señor Úsuga, se van a enviar cartas a los fiscales norteamericanos explicando esta situación y esto puede tener implicaciones hasta en el punto de tener un impacto en la extradición a Estados Unidos”.